Esta tecnología puede proporcionar cobertura de vídeo en vivo y será útil para el futuro desarrollo de las comunicaciones ópticas.
Por I M
Los investigadores de la NASA lograron con éxito la transmisión de imágenes en vídeo 4K a través de comunicaciones láser en el espacio, enviando datos desde un avión en la atmósfera a la Estación Espacial Internacional (ISS) y viceversa.
Esta prueba es parte de una serie de experimentos con una nueva tecnología que podría ofrecer cobertura en vivo de los astronautas en la Luna durante las misiones Artemis, según un comunicado de la agencia espacial estadounidense. Además, esta tecnología será clave para el desarrollo futuro de las comunicaciones ópticas, facilitando la conexión con Marte.
Así fue la transmisión 4K con láseres desde la NASA
Los investigadores instalaron una terminal láser portátil en un avión, que sobrevoló el lago Erie y transmitió datos al centro de Cleveland, Ohio.
Luego, estos datos fueron enviados a través de una red terrestre a las instalaciones de pruebas de la NASA en Nuevo México. Allí, los científicos supervisaron el proceso de transmisión hacia el satélite de demostración de comunicaciones láser (LCRD, por sus siglas en inglés), ubicado a 35.000 kilómetros de distancia.
Finalmente, el LCRD retransmitió los datos al ILLUMA-T (Terminal de Amplificación y Módem de Usuario de Órbita Terrestre Baja para la Demostración de Comunicaciones Láser Integradas) en la Estación Espacial Internacional.
Daniel Raible, investigador principal del proyecto HDTN en Glenn, destaca en el comunicado de la NASA que “estos experimentos representan un gran avance”. Según Raible, “ahora podemos aprovechar el éxito en la transmisión de videos en alta definición 4K hacia y desde la estación espacial para ofrecer capacidades futuras, como videoconferencias en alta definición para nuestros astronautas de Artemis, lo cual será crucial para la salud de la tripulación y la coordinación de sus actividades”.
Tradicionalmente, la NASA utilizó ondas de radio para transmitir información al espacio. Sin embargo, las comunicaciones por láser emplean luz infrarroja, permitiendo la transmisión de entre diez y cien veces más datos a una velocidad superior a la de los sistemas de radiofrecuencia.