POR: ADÁN GARCÍA
Las posibilidades que nos ofrece MIUI son casi infinitas. Su alto nivel de personalización y su gran número de opciones y funcionalidades, en muchas ocasiones pasan desapercibidas, evitando así que saquemos el máximo partido a nuestro Xiaomi.
Es por ello que, tras la anterior edición, hoy os traemos siete nuevas utilidades, opciones y/o ajustes ocultos de MIUI, que probablemente desconocías. Pequeños trucos que os facilitarán el uso de vuestro Xiaomi, Redmi o POCO, de una forma más extensa a la habitual.
Con ello, podrás exprimir todas las funcionalidades de tu Xiaomi, ya no solo a nivel de personalización, sino además de cara a posibles fallos. Además, a continuación, os explicaremos cómo se puede transferir archivos desde un Xiaomi a un ordenador sin cable y otras interesantes utilidades.
1. Modo seguro, un imprescindible para descartar fallos
Entre las numerosas opciones que nos permite MIUI encontramos su Modo seguro. Este nos permite descartar fallos producidos por aplicaciones que hayamos instalados, ya que nuestro Xiaomi tan solo se iniciará con las apps esenciales.
Para acceder a este modo tan solo deberemos realizar los siguientes pasos:
- Apagar nuestro smartphone completamente.
- Encenderlo de forma normal y cuando aparezca el logo de MIUI pulsar y mantener pulsado el botón de bajar volumen hasta que el sistema se inicie completamente.
Para saber si nuestro Xiaomi ha entrado en el Modo seguro o Safe mode, este nos lo indicará en la parte inferior izquierda. Además, para salir de este modo tan solo deberemos reiniciar el termina de forma tradicional.
2. Añadir un vídeo como fondo de pantalla
Con la llegada de MIUI 12, Xiaomi nos ha facilitado el hecho de colocar un vídeo como fondo de pantalla. Ya no tendremos que antes convertirlo a formato GIF, sino tan solo seguir los siguientes pasos:
Ir a la Galería y acceder al vídeo que queremos configurar como fondo de pantalla de nuestro Xiaomi.
A continuación, desde las opciones del vídeo (icono de tres puntos) escogeremos la opción «Establecer fondo de vídeo”.
3. Sacar fotos de exposición prolongada
La cámara que Xiaomi utiliza en sus smartphones cuenta con más opciones de las que nos imaginamos. Sin ir más lejos, esta nos permite realizar fotografías con exposición prologando como la que podemos ver sobre estas líneas, todo ello de una forma sumamente sencilla. Para realizar tan solo deberemos:
Ir a la Cámara > Más > Exposición prolongada
Una vez dentro, bastará con activar el modo «Estelas de neón»
Desde los ajustes de este modo podremos modificar el tiempo de exposición o activar una guía para realizar la fotografía ajustada al horizonte.
4. Transferir fotos, vídeos y documentos a un PC sin usar cable
Probablemente alguna vez te hayas preguntado como transferir archivos entre tu Xiaomi y un ordenador si no contabas con un cable USB. Muy fácil, la aplicación ShareMe nos permite hacerlo, tan solo utilizando el WiFi de nuestra conexión a internet. Para ello tan solo habrá que seguir los siguientes pasos:
Ir a la aplicación ShareMe y acceder a la opción «Conectar al ordenador» que se encuentra en el menú superior izquierdo.
Una vez dentro, pulsaremos sobre «Iniciar» y seguidamente configuramos el método de acceso, es decir, con contraseña o sin ella.
A continuación, se nos mostrará la dirección IP a la que tendremos que acceder desde el navegador o mejor aún, desde un cliente FTP. Una vez entremos se los listará el árbol completo de directorios de nuestro smartphone.
5. Mostrar dos relojes en pantalla
Otra de las opciones que nos permite MIUI y que muy pocos conocen es la funcionalidad Reloj Dual. Esta nos permite mostrar en pantalla dos relojes diferentes, especialmente para aquellos que trabajan con dos horarios diferentes o cuentan con familia fuera del mismo país o región. Para activarlo en un Xiaomi:
Ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Fecha y hora
Una vez dentro activaremos la opción «Reloj dual» y a continuación escogeremos la zona horaria que queremos mostrar.
6. Modificar el contraste y los colores de la pantalla
Ya cuentes con una pantalla AMOLED o IPS LCD, puede ser que los colores de esta no te terminen de convencer. Para ello Xiaomi integra en MIUI varios ajustes relacionados con el esquema de color, permitiéndonos personalizar a nuestro gusto la tonalidad y la temperatura.
Para modificar el esquema de color de la pantalla de tu Xiaomi tan solo deberás realizar lo siguiente:
Ir a Ajustes > Pantalla > Esquema de colores
Una vez dentro ajustaremos el modo o lo realizaremos manualmente.
7. Ahorrar batería haciendo uso de los accesos directos de Chrome
Si bien, esta funcionalidad resulta más bien del navegador Chrome, su utilidad de cara a su uso en un smartphone de Xiaomi resulta bastante interesante. Y es que, a fin de ahorrar batería podemos evitar hacer uso de ciertas apps para pasar a utilizar su propia Web.
Sin ir más lejos, Chrome nos permite crear accesos directos de cualquier Web en el escritorio de nuestro Xiaomi. Esto combinado con plataformas como Facebook que cuentan con una versión Web móvil bastante avanzada, nos evitará tener que descargar su aplicación y simplemente acceder a su Web.
Para poder crear un acceso directo tan solo deberemos realizar los siguientes pasos:
Ir a Chrome y acceder a la página Web de la que queremos crear un acceso directo.
Una vez hayamos entrado, accedemos a las opciones a través de los tres puntos superiores y seguidamente pulsamos en «Añadir a pantalla de inicio«.
Tras ello tan solo tendremos que añadir el nombre que queramos y este se añadirá a la pantalla de inicio de nuestro smartphone como si de una aplicación más se tratase.