El fuerte cuarto trimestre de Apple no fue suficiente para detener al retador chino
Fuente: The Verge. Jon Porter @ JonPorty 30 de enero de 2020.
Foto: William Joel / The Verge
Huawei superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más vendido del mundo en 2019, según informes de Strategy Analytics , Counterpoint Research y Canalys. A lo largo del año, el fabricante chino vendió alrededor de 240 millones de teléfonos, en comparación con poco menos de 200 millones para Apple. Samsung retuvo su liderazgo cómodo en primer lugar, enviando apenas 300 millones de dispositivos. Xiaomi y Oppo completaron la lista de los cinco principales fabricantes.
El salto es especialmente sorprendente dada la presencia continua de Huawei en la lista de entidades de los EE. UU., Lo que impide que la empresa instale las aplicaciones y servicios de Google en sus nuevos dispositivos, lo que limita su atractivo fuera de China. Como resultado, la principal fortaleza de Huawei estaba en su país de origen. Counterpoint Research dice que China representó el 60 por ciento de sus ventas, lo que permitió que sus envíos en todo el mundo aumentaran en un 17 por ciento entre 2018 y 2019, aunque no específicamente en el cuarto trimestre.
Un informe dijo que los envíos de Huawei crecieron un 17 por ciento entre 2018 y 2019. Imagen: Canalys
Sin embargo, las tensiones con los Estados Unidos todavía tuvieron un efecto. Canalys señala que 2019 podría haber sido el año en que Huawei desafió a Samsung por el puesto número uno en teléfonos inteligentes, pero finalmente este desafío nunca se materializó. No está claro cuándo podría cambiar la situación en el futuro.
Huawei ha estado pisando los talones de Apple por un tiempo. En 2017, Huawei inicialmente superó a Apple para vender más teléfonos inteligentes en los meses de junio y julio, y al año siguiente IDC informó que había vendido más teléfonos que Apple en el segundo trimestre del año. Pero en 2019, la compañía superó a Apple para vender más teléfonos durante todo el año.
Aunque perdió en el lugar número dos para 2019 en su conjunto, Apple tuvo un cuarto trimestre muy fuerte, como es típico de la compañía. Las tres firmas de analistas de mercado acordaron que logró vender más que Samsung en el último trimestre, y que las ventas fueron impulsadas por los precios más bajos del iPhone 11 en particular. Los analistas dijeron que las ventas de teléfonos de Apple aumentaron entre un 7 y un 11 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre de 2018.
Se espera que Samsung se recupere este trimestre con el lanzamiento de su serie Galaxy S20 insignia el próximo mes. También es probable que Apple reciba un impulso desde el lanzamiento de su sucesor que se rumorea desde hace mucho tiempo al iPhone SE más asequible, que podría ser popular en mercados sensibles a los precios como India.
A pesar de las ganancias individuales, los tres informes coinciden en que la industria vendió menos teléfonos en 2019 que en 2018. Counterpoint Research señala que esta es la primera vez que el mercado de teléfonos inteligentes ha disminuido en dos años seguidos. Con las guerras comerciales de los EE. UU. Aún en curso, y el susto del coronavirus de China que tiene implicaciones potenciales para las cadenas de suministro, 2020 podría ser otro año desafiante.