MIEDO A UNA RED SOCIAL CHINA.
En cuestión de días, TikTok se ha convertido en la red social más aterradora del mundo. El 7 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo a Fox News que la Casa Blanca estaba considerando prohibir la aplicación, una medida tan sin precedentes que es difícil saber qué acción gubernamental estaba siendo amenazada. India ya ha tomado una medida similar, y el viernes se envió un correo electrónico a los empleados de Amazon que deberían desinstalar la aplicación de los teléfonos de su compañía, aunque los superiores dijeron más tarde que se había enviado por error . Durante el fin de semana, Wells Fargo emitió una orden similar y la cumplió, y los dos principales partidos políticos han dicho a sus operativos que se mantengan alejados de la aplicación.
Es el tipo de avalancha de preocupaciones que esperaría de una falla de privacidad en la escala de Cambridge Analytica o la violación de Yahoo, pero es notablemente difícil precisar lo que TikTok ha hecho realmente para perder la confianza de Estados Unidos. El escándalo más reciente se produjo cuando TikTok fue sorprendido escuchando a escondidas los datos del portapapeles de los usuarios, que de repente fue visible debido a una nueva función de privacidad en iOS 14. Pero más de 50 otras aplicaciones fueron atrapadas haciendo lo mismo, incluyendo LinkedIn, PUBG Mobile y la aplicación oficial de lectura para The New York Times, una transgresión que ha sido ignorada en gran medida.
MUCHOS USUARIOS SIMPLEMENTE NUNCA ACEPTARÁN UNA RED SOCIAL RESPALDADA POR CHINA
Si TikTok es diferente, es por China. Aunque TikTok se opera desde dentro de los EE. UU., Es propiedad de ByteDance, con sede en China, y gran parte de la ansiedad proviene de la incertidumbre sobre cuánto control tiene ByteDance sobre las operaciones diarias de TikTok. Al igual que Huawei antes, TikTok se ha convertido en un avatar de las ansiedades estadounidenses por el espionaje chino, impulsado por décadas de piratería cada vez más agresiva y robo de propiedad intelectual. Esas preocupaciones significan que muchos usuarios simplemente nunca aceptarán una red social respaldada por China en teléfonos estadounidenses. Entonces, si bien las deserciones de la semana pasada pueden parecerse al escándalo de privacidad estándar, son parte de algo mucho más espinoso y difícil de resolver, con implicaciones más aterradoras para Internet en general.
En términos de recopilación de datos individuales, no está claro que TikTok esté haciendo algo fuera de lo común. La aplicación recopila muchos datos, y muchos de ellos sin un propósito claro, ya sea que se trate de datos de pulsaciones de teclas, ubicación de fondo u otras aplicaciones instaladas en su teléfono. Pero ese tipo de recopilación de datos es deprimentemente común, y los investigadores de seguridad han luchado para demostrar que TikTok está haciendo algo fuera de lo normal. Cuando CNET habló con los investigadores de seguridad sobre los permisos de TikTok a raíz del escándalo la semana pasada, encontraron principalmente encogimientos de hombros.
(Por su parte, TikTok enfatizó su base en los EE. UU. Cuando fue contactado para hacer comentarios. «TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los EE. UU.» La compañía dijo: «Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran».
Pero incluso si TikTok no está haciendo nada diferente, podría ser más riesgoso simplemente debido a sus lazos políticos con Beijing. Internet chino está muy censurado y vigilado, y cualquier red social con vínculos chinos conlleva el riesgo de exportar esa censura y vigilancia a otros países. Esto sucede de manera bastante tangible con la aplicación hermana china de TikTok, Douyin, que apaga regularmente las transmisiones a mitad de la transmisión si los moderadores detectan una cara extranjera no autorizada o una violación de las reglas de modestia de la plataforma. Incluso si TikTok tenía un historial de privacidad perfecto, existen razones estructurales para preocuparse por los teléfonos y los datos de los usuarios, como Lawfare detalló en abril.
ES DIFÍCIL PARA LOS USUARIOS DE ALTO RIESGO SENTIRSE COMPLETAMENTE SEGUROS, SIN IMPORTAR LO QUE HAGA TIKTOK
Para los expertos, la preocupación se centra menos en la recopilación masiva de datos y más en las operaciones específicas que son más difíciles de detectar. Debido a que TikTok mantiene el nivel estándar de acceso a aplicaciones invasivas, los servicios de inteligencia chinos podrían usarlo como un portal para vigilar usuarios específicos o recopilar información comprometedora. El FBI ya ha dado la alarma sobre los espías chinos que roban secretos comerciales de Estados Unidos, por lo que el mismo acceso es aún más aterrador para Amazon o Wells Fargo, que posiblemente podría tener tecnología patentada que China quiere robar. Mientras el gobierno chino pueda presionar a TikTok a través de su propiedad, habrá formas de espiar a los usuarios sin generar alarmas. Eso dificulta que los usuarios de alto riesgo se sientan completamente seguros, sin importar lo que haga la aplicación.
La ansiedad por la interferencia extranjera ha levantado su cabeza antes. Recientemente, en abril, Zoom fue sorprendido redirigiendo llamadas de video externas a través de China, un comportamiento mucho más grave que cualquier cosa que hayamos visto en TikTok. Equifax perdió datos de más de 100 millones de personas (posiblemente trabajando para Rusia, dependiendo de a quién le creas), que sin duda es más información de la que TikTok ha tenido acceso. Pero hay algo en el enredo de propiedad de TikTok que hace que sea más difícil de perdonar. Incluso si Zoom fue descuidado o Equifax fue superado, existe la creencia de que todavía están luchando en el lado derecho. Pero la presión política no se puede solucionar con auditorías de seguridad. Si cree que TikTok está colaborando con los servicios de inteligencia chinos, simplemente no hay nada que la compañía pueda hacer para tranquilizarlo.
Eso deja a los empleados estadounidenses de TikTok en un lugar difícil. Durante años, la compañía ha insistido en que opera independientemente de sus propietarios chinos, e incluso ahora, no hay evidencia pública que los contradiga. Pueden realizar auditorías de seguridad e intentar generar confianza, pero no pueden dejar de ser propiedad de ByteDance, y cada escándalo asusta a más usuarios y anunciantes.
ESTADOS UNIDOS PODRÍA OBLIGAR A BYTEDANCE A DESHACERSE DE TIKTOK
La solución permanente más limpia sería separar el TikTok con sede en EE. UU. De su matriz china ByteDance, y hay una manera fácil para que Washington lo haga posible. La semana pasada, mi colega Adi Robertson describió el mecanismo regulador para esto : el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que podría separar legalmente a TikTok de su matriz china. (Obligó a una compañía china a desprenderse de Grindr el año pasado por motivos similares). Sería un remedio duro, pero si considera que la propiedad china de una importante red social de EE. UU. Es un problema, es la única respuesta plausible. Pero aparte de eso, no está claro cuánto pueden lograr grupos independientes como Amazon o la Convención Nacional Democrática al advertir a los empleados que se alejen de la aplicación.
Pero si ese tipo de amputación corporativa es realmente necesaria, tendría implicaciones mucho más grandes que TikTok. WeChat se usa principalmente en China, pero tiene más de un millón de usuarios en los Estados Unidos, muchos de ellos inmigrantes que esperan comunicarse con sus familiares en China. WeChat encuesta regularmente a usuarios fuera de los EE. UU. Y censura temas delicados, como se detalla en un informe de Citizen Lab en mayo . PUBG Mobile está hecho por Tencent, el mismo gigante de software chino que fabrica WeChat. ¿Deberíamos tomar medidas enérgicas contra la aplicación, ahora que la aplicación PUBG Mobile ha sido sorprendida husmeando en los datos de los usuarios? Resolver el problema de toda la industria significaría separar a los usuarios estadounidenses de las aplicaciones chinas una por una y cortar las empresas de la inversión china justo cuando la economía de los Estados Unidos se tambalea.
Más allá de eso, no está claro cómo es la industria tecnológica estadounidense sin China. Una por una, todas las principales plataformas de Internet han intentado llegar a los usuarios chinos y han fallado, al encontrar que simplemente no había forma de operar detrás del Gran Cortafuegos sin hacer compromisos que serían inaceptables para los usuarios estadounidenses. En lugar de Twitter y WhatsApp, China tiene Weibo y WeChat. Cada año, hay menos espacio donde los dos se superponen. Así es como el Internet global se fragmenta, un programa y un sistema a la vez, separando cada vez más las redes de diferentes países. Esa división no es inevitable, pero las aplicaciones como TikTok muestran lo difícil que es resistir la lógica básica del mismo, y lo difícil que es para los productos que quedan atrapados en el medio.