Imagen del logo de TikTokUnplash
Chema Carvajal
La aplicación china de los vídeos virales consiguió batir en 2020 una marca que parecía imposible: superar a la mismísima reina de las redes sociales. Ahora TikTok se ha convertido en el rival a batir.
Cuando apareció por primera vez, allá por 2016, nadie apostaba por ella como la revolución que cambiaría las reglas del juego.
Con una propuesta no demasiado original, que ya la habíamos visto antes en apps como Vine, TikTok llegaba con una carta de presentación en formato vídeo y de muy corta extensión. Nada más.
Genial para pasar el rato, pero con una falta de profundidad que podía perjudicarle. Pero nada más lejos de la realidad.
Imagen del ranking mundial de aplicaciones por número de descargas realizado por
Nikkei
Tras alcanzar un hito que tan sólo Facebook había conseguido en toda la historia, ahora la app de ByteDance ha conseguido romper el reinado de Zuckerberg tras demasiados años en la cima.
El absurdo de las etiquetas de la DGT: coches de combustión con más de 400 CV con categoría ECO
Gracias un informe recién publicado, en 2020 la aplicación más descargada del mundo fue TikTok, dejando en segunda posición a Facebook, en tercera a WhatsApp y desplazando fuera del podio a Instagram.
Los datos reflejan que la app de videos cortos pasó de la cuarta posición en 2019 a la primera en 2020, quitándole a Zuckerberg un podio que era exclusivamente suyo el año antes de la pandemia.
Pese a que el número total de descarga no se ha hecho público, sí explican que la subida ha sido muy grande en términos numéricos, ya que si no habría sido imposible adelantar a la que es la mayor aplicación de mensajería instantánea y a la red social con mayor número de usuarios del mundo.
La simpleza de los vídeos, que al principio iban de los 7 a los 15 segundos para después extenderse hasta los 3 minutos, parece haber sido la clave para enganchar a una sociedad que cada vez más demanda creaciones cortas, que quiten poco tiempo y que requieran poca atención.
TikTok
Hello I’m Nik – Unsplash
Si Youtube popularizó los videos de 10 minutos frente a la televisión tradicional, TikTok ha reducido al mínimo de la expresión la duración de las creaciones audiovisuales.
Trucos para cocinar, estudiar, conducir, limpiar… la app ha sabido como diversificar su contenido para que los usuarios encuentren útil pasar su tiempo en esta red social, y siempre con la sensación de frescura e inmediatez que dan los vídeos breves. ¿Aguantará mucho en el trono?