El Redactor: Jessica Q. R.
“Una imagen vale más que mil palabras”, dicen. De hecho, eso es bastante cierto. Algunas fotografías tienen el poder de dejar una imagen duradera en nuestra mente. Cuentan historias inspiradoras, conmovedoras, desgarradoras e inolvidables sin necesidad de palabras. El mundo ha recibido muchas de estas magníficas fotografías por cortesía de las famosas fotografías del Premio Pulitzer. Desde principios de la década de 1940, el concurso ha premiado muchas fotografías emblemáticas e impresionantes. Aquí, presentamos algunas de las mejores fotografías de Pulitzer ganadoras de premios que tuvieron un profundo impacto en el mundo. Estas imágenes que invitan a la reflexión fueron capturadas por algunos de los fotógrafos más famosos de la historia y tienen algunas historias increíbles detrás de ellas. Sigue leyendo.
- «Huir a la seguridad» (1966) Fotógrafo: Kyoichi Sawada
Esta poderosa imagen muestra a una madre de Vietnam del Sur y sus hijos tratando de cruzar el río a nado para escapar del asalto durante la Operación Piranha (una operación de la Infantería de Marina de los EE. UU. que tuvo lugar en la península de Batangan al sureste de Chu Lai en 1965). Después de que el fotógrafo Kyochi Sawada ganara el premio, encontró a las familias de la foto y compartió la mitad del dinero del premio con ellos.
- «Fe y confianza» (1958) Fotógrafo: William C. Beal
El oficial de policía Maurice Cullinane habla con un niño de dos años llamado Allen Weaver durante un desfile en Chinatown, Washington, DC. El policía estaba advirtiendo al niño que no se acercara demasiado a los fuegos artificiales cuando se tomó la fotografía.
- «Regreso a casa» (1944) Fotógrafo: Earle Bunker
Este conmovedor momento es el de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, el teniente coronel Robert Moore, que regresa a casa para saludar a su familia en la estación de Villisca, Iowa. Moore había estado lejos de su familia durante 16 meses y estaba comprensiblemente encantado de poder reunirse con ellos. El fotógrafo esperó más de 24 horas en la estación para poder capturar este precioso momento.
- «Rescate en el puente del río Pit» (1954) Fotógrafo: Virginia Schau
Esta imagen dramática es de un conductor de camión que es rescatado de su cabina mientras cuelga precariamente sobre el borde de un puente en California. Virginia Schau, una fotógrafa aficionada, tomó la foto con su Kodak Brownie. Sorprendentemente, una de las personas que ayudó a salvar al conductor fue el esposo de Virginia.
- «Babe Ruth se retira» (1949)Fotógrafo: Nathaniel Fein
Babe Ruth, posiblemente el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos, se apoya en su bate mientras usa su famosa camiseta número 3. Este conmovedor momento es de una ceremonia en el Yankee Stadium de Nueva York para retirar su número.
- «¡Agua!» (1943) Fotógrafo: Frank Noel
Una imagen sorprendente de un marinero indio pidiendo agua en un bote salvavidas a la deriva en el Océano Índico en 1942. El fotógrafo estaba en otro bote salvavidas cercano porque su barco había sido torpedeado.
- «Colapso de la escalera de incendios» (1976) Fotógrafo: Stanley Forman
Esta desgarradora fotografía muestra a una chica de 19 años, Diana Bryant, y a su ahijada de dos años, Tiare Jones, cayendo de la escalera de incendios de un apartamento en llamas en Boston. Antes de que cayeran, un bombero se había propuesto ayudarlas y Stanley Forman, un conocido fotógrafo de un periódico tenía la impresión de que estaba filmando un rescate estándar. Desafortunadamente, la escalera de incendios cedió repentinamente y tanto Diana como Tiare se cayeron. Stanley estaba tomando las imágenes mientras caían, pero se detuvo de inmediato cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. Diana murió por la caída, pero su cuerpo amortiguó el golpe para su ahijada, quien sobrevivió.
- «Casi una colisión en exhibición aérea» (1950)Fotógrafo: Bill Crouch
Una foto impresionante de un avión de acrobacias evitando de cerca una colisión con un bombardero B-29 (arriba a la izquierda) durante una exhibición aérea en el aeropuerto de Oakland, California. El piloto, Chet Derby, estaba realizando su truco en un biplano frente a una multitud de 60.000 personas. Se suponía que el bombardero B-29 volaría a través de la estela de humo del biplano, pero llegó demasiado pronto y los dos casi tuvieron una colisión desastrosa.
- «Andrea Doria hundiéndose» (1957) Fotógrafo: Harry Trask
El SS Andrea Doria, un buque de pasajeros italiano, se ve medio sumergido después de chocar con el barco sueco Stockholm frente a la costa de la isla de Nantucket, Massachusetts, en julio de 1956. El desastre provocó la muerte de 51 personas, 46 del Andrea Doria. y 5 de Estocolmo. Cuando Harry Trask ganó el Premio Pulitzer de Fotografía de 1957 por sus fotografías del barco que se hundía, esta imagen en particular fue referida como la «fotografía clave» en la secuencia.
- «El beso de la vida» (1968)Fotógrafo: Rocco Morabito
Esta increíble fotografía muestra al instalador de líneas de servicios públicos Jimmy Thompson dando reanimación boca a boca a su compañero de trabajo R. G. Champion después de que este último quedó inconsciente luego del contacto con una línea de bajo voltaje. Thompson no pudo realizar RCP en ese momento, dada la posición de ambos. Sin embargo, siguió respirando en los pulmones de Champion hasta que sintió el pulso. Luego desabrochó el arnés de su colega inconsciente y lo derribó. En el suelo, Thompson y otro trabajador le administraron resucitación cardiopulmonar al hombre hasta que revivió levemente. Afortunadamente, los paramédicos llegaron a tiempo y Champion se recuperó por completo.