Hackeo de criptomonedas
Chema Carvajal
¿Para qué usan los piratas nuestra información robada? Esto se lo preguntan millones de víctimas en todo el mundo. Hoy te respondemos la pregunta del millón, ya que puede ayudarte a tomar la decisión de comenzar a protegerte activamente en la web.
Los usuarios de internet solemos reaccionar de dos formas ante el riesgo inherente de ser hackeados mientras navegamos: siendo más precavidos o descartando el potencial riesgo (nosotros no somos nadie importante, ¿verdad?).
Los ciberdelincuentes se aprovechan, precisamente, de esta creencia popular para su propio beneficio. La gran mayoría de usuarios de internet ni siquiera usan el autentificador dos pasos, una herramienta muy útil y difícil de burlar por parte de los piratas.
Este es un gran problema porque la mayoría de la gente depende ahora de sus aparatos personales y cuentas en línea para acceder y almacenar información sensible: desde informes de salud hasta documentos financieros y materiales de trabajo.
No actualizar los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes con las últimas correcciones de seguridad, utilizar redes WiFi-públicas sin una VPN y utilizar la misma contraseña para todas las cuentas en línea son hábitos que dejan a los consumidores vulnerables a los hackers.
Y todo esto acaba con un proceso muy peligroso que vamos a explicar ahora.
¿Qué hacen los piratas con nuestra información cuando nos hackean?
Los piratas informáticos hacen todas estas cosas con nuestros datos: venderlos, exponerlos, pedir un rescate, extraer información valiosa como los números de las tarjetas de crédito, utilizarlos para otros hackeos o simplemente exhibirlos.
Algunos hackeos no tienen nada que ver con el dinero, sino que los atacantes buscan venganza. Otros hackean sistemas u organizaciones supuestamente «inhackeables» solo para presumir o filtrar datos en represalia por algo.
Sin embargo, la mayoría de los ciberdelincuentes buscan un beneficio económico, y los datos robados pueden contener información crucial. Desde credenciales hasta tarjetas de crédito y números de la seguridad social, hoy en día todo se almacena en la nube.
Hacker
Los hackers son capaces de secuestrar tus cuentas de Instagram o LinkedIn incluso antes de que te registres
Los datos pirateados también se venden a granel en la Dark Web. Los números de la seguridad social pueden venderse por tan solo 1 dólar, las tarjetas de crédito o débito desde 50 céntimos hasta 1 dólar por tarjeta, y las credenciales de Paypal pueden valer hasta 200 dólares.
Dado el auge de la tecnología blockchain, tampoco sorprende saber que las credenciales de los monederos digitales y las credenciales de los sitios de NFTs también son objetivo de los piratas.
Por último, los datos pueden utilizarse para robar identidades, cometer fraudes, realizar más pirateos e incluso vandalizar sitios web. F1 Solutions avisa de todas estas prácticas para que seamos conscientes de lo importante de nuestra seguridad en internet.
SonicWall, líder mundial en inteligencia de seguridad, reveló que en 2021 se produjeron más de 623 millones de ataques de ransomware en todo el mundo; esto representa un asombroso aumento del 105% con respecto al año anterior.