Energy Ball, la iniciativa de tres jóvenes ecuatorianos que busca llevar electricidad a las zonas rurales más remotas del país. El invento ha recibido reconocimiento nacional e internacional.
La invención, bautizada como «Energy Ball«, fue creada por Ronny Velastegui, estudiante de Tecnología de la Información (ICT), Dalena León, quien estudia Física, y Emilia Iglesias, estudiante de Química.
Ellos son estudiantes de la Universidad de Investigación Tecnológica Experimental Yachay en Ecuador, conocida como Yachay Tech. “Tomamos un panel solar flexible, colocamos esta estructura esférica sobre él y mejoramos su rendimiento”, dijo Dalena León en una entrevista con RT.
Una botella reciclada con agua en su interior.
El dispositivo que diseñaron consta de una base a la cual se adhiere un panel solar flexible, y la esfera se monta encima de ella. En el prototipo, la base está hecha de madera, mientras que la esfera está hecha de plástico. Usaron una botella sacada de la basura.
Esta botella, en el sistema «Energy Ball» creado por los estudiantes de Yachay Tech, se llena con agua normal. Estos jóvenes aspiran a crear sus propios recipientes en el futuro, así como la base, en plástico reciclado (para mayor durabilidad), para aportar su granito de arena al medio ambiente.
¿Cómo funciona?
Según explica León, “la esfera actúa como una lupa”, intensificando los rayos del sol sobre el panel solar. Además de intensificar, su forma circular hace que los rayos del sol se concentren en un solo punto, independientemente de la dirección en la que lleguen.
“Así que lo que haces es mejorar el panel solar desde dos puntos de vista: por un lado, aumentas la intensidad, y por otro, te enfocas, recoges todos los rayos posibles para concentrarlos en el panel”, señala León.
Explica la importancia de esta concentración. Destaca que, en condiciones normales, la eficiencia máxima de un panel solar se alcanza cuando los rayos caen perpendicularmente al dispositivo, es decir, a 90°, lo cual ocurre en cierto momento del día.
Por lo tanto, con la «Energy Ball», será posible tener «siempre la máxima eficiencia» del panel solar, añade la estudiante de física.
Además, la estudiante estima que el aumento de eficiencia que aporta al panel solar está entre el 30 y el 40%. «El cambio es significativo, porque mejorar un panel solar en sí mismo es muy difícil, la ciencia involucrada es muy complicada; pero lo bueno es que no estamos modificando el panel, estamos agregando algo extra para mejorarlo desde el exterior», dice León.
El prototipo es pequeño y genera suficiente energía para cargar un teléfono celular o una bombilla.
Diseñado para hogares, escuelas y otras actividades.
La energía recibida por la «Energy Ball» puede almacenarse en una batería externa portátil, comúnmente conocida como «power bank«, para ser utilizada en cualquier momento. Según sus creadores, el prototipo actual es pequeño y genera suficiente energía para cargar un teléfono celular o una bombilla.
Iglesias afirma que el objetivo es llevar este dispositivo a las áreas rurales de Ecuador que no tienen electricidad y utilizan otros métodos para generarla, como el diésel o la parafina, que son perjudiciales para el medio ambiente y peligrosos para las personas.
Uno de los usos, con un dispositivo más grande, sería en la educación. «Podría usarse en escuelas bastante alejadas, si el maestro necesita electricidad, puede usarlo, incluso para tener luz«, afirma.
Otro de sus propósitos es para hogares, para proporcionar electricidad, especialmente por la noche, y cargar electrodomésticos en cualquier momento.