La planta generará el 25 % de las necesidades de electricidad de este país.
La primera central nuclear del mundo árabe entra en operación al 100 % de su capacidad
Emirates Nuclear Energy Corporation
La Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos (ENEC, por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, comunicó este jueves que el cuarto y último reactor de la planta de energía nuclear de Barakah en Abu Dabi ha entrado en operación comercial.
Con este hito, la primera planta nuclear del mundo árabe producirá 40 teravatios/hora de electricidad al año y generará el 25 % de las necesidades de electricidad de los Emiratos Árabes Unidos, casi el equivalente al consumo anual de Nueva Zelanda, precisó ENEC.
Barakah, que significa «bendición» en árabe, comenzó a operar en 2020 cuando entró en servicio el primero de sus cuatro reactores. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, elogió en X la finalización de la planta. «Con el inicio de las operaciones en la unidad 4 de la planta de energía nuclear de Barakah, los Emiratos Árabes Unidos han dado otro paso importante en el camino hacia el objetivo de cero emisiones netas. Seguiremos priorizando la seguridad y la sostenibilidad energéticas en beneficio de nuestra nación y de nuestra gente hoy y mañana», escribió.
Mohamed al Hammadi, director general y CEO de ENEC, expresó: «Estamos enormemente orgullosos de este logro monumental para los Emiratos Árabes Unidos. […] Esto demuestra claramente que la integración de la energía nuclear en la combinación energética de los Emiratos Árabes Unidos y junto con el crecimiento de las fuentes de energía renovable fue la decisión correcta, impulsando la seguridad energética y estableciendo a los Emiratos Árabes Unidos como líder regional en este sector en crecimiento».
Según ENEC, la puesta en marcha comercial de cuatro unidades de la planta de Barakah se produce en un contexto de creciente reconocimiento mundial del papel fundamental de la energía nuclear en la descarbonización de los sistemas energéticos y el logro de cero emisiones netas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de electricidad aumente a un ritmo más rápido en los próximos tres años, creciendo a una media del 3,4 % anual hasta 2026.