Como parte de los esfuerzos para dar forma a la nueva experiencia, esta semana se conocieron algunas de las funciones que incorporará para que sea un sistema «positivo y seguro».
WhatsApp, cada vez más cerca de permitir conectarse con Telegram y otras ‘apps’ de mensajería
Imagen ilustrativa
Inside Creative House / Gettyimages.ru
El conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta* ofreció este viernes nuevos detalles sobre la función para WhatsApp y Messenger en la que viene trabajando desde hace meses, y que permitirá a los usuarios recibir mensajes de otras aplicaciones.
Como parte de los esfuerzos para dar forma a la nueva experiencia, la compañía reveló que incorporará un sistema de notificaciones para que los usuarios puedan saber en qué momento podrán vincular a WhatsApp y Messenger los chats de sus contactos en ‘apps’ como Telegram y Signal. La opción para que se conecten con usuarios de otras aplicaciones debe ser «clara y fácil de encontrar», por eso se les recordará «cada vez que esté disponible una nueva aplicación de mensajería de terceros», precisó.
Además de un diseño que permita activar con sencillez el denominado ‘Third-party chats’ (‘chats de terceros’, en inglés), los usuarios podrán elegir de cuáles de ellos desean recibir mensajes y optar por ubicarlos en una bandeja de entrada separada o junto con sus chats de Messenger o WhatsApp, en una bandeja combinada.
Asimismo, se añadirán funciones «avanzadas», como reacciones, respuestas directas y confirmaciones de lectura, entre otras. La posibilidad de crear grupos y de hacer llamadas de voz y video estarían disponibles en 2025 y 2027, respectivamente.
¿Cuándo llegará?
Meta comenzó a trabajar para habilitar chats de terceros el año pasado después de que entrara en vigencia la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta norma impone normas estrictas a las grandes empresas tecnológicas, que tendrán que ofrecer a los usuarios la posibilidad de comunicarse entre sí utilizando diferentes ‘apps’.
La empresa dijo esta semana que ha avanzado mucho para lograr que esta interoperabilidad entre plataformas ofrezca la mejor experiencia sin que se ponga en riesgo ni la privacidad ni la seguridad de los usuarios. No obstante, pese a los adelantos, la integración sigue suponiendo un desafío técnico, por lo que «todavía queda mucho por hacer», indicó WhatsApp.
«Los usuarios comenzarán a ver la opción de chat de terceros cuando un servicio de mensajería de terceros haya creado, probado y lanzado la tecnología necesaria para que la función sea una experiencia de usuario positiva y segura», añadió la empresa con sede en California.
WhatsApp es una de las empresas que debe cumplir la Ley de Mercados Digitales por ser considerada un servicio ‘gatekeeper’, es decir, ser una gran plataforma tecnológica con una base de usuarios considerable y entrar dentro de los criterios establecidos por dicha ley. Por el momento, no está claro si esta herramienta también se extenderá finalmente a países fuera de la UE.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.