
El nuevo iPad mini de Apple combina la potencia del procesador A17 Pro, pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas, Apple Pencil Pro y, como no podría ser de otra forma, la IA de Apple Intelligence en un diseño ultraportátil.
iPad Mini Apple
Apple
Por: Carolina González Valenzuela
Apple ha presentado la nueva generación de su iPad mini, que llega con importantes mejoras en rendimiento y nuevas capacidades de inteligencia artificial. El dispositivo, que mantiene su diseño compacto con una pantalla de 8,3 pulgadas, incorpora ahora el chip A17 Pro, el mismo que utilizan los iPhone 15 Pro.
Para que te hagas una ligera idea, este procesador supone el salto esperable por todos en rendimiento, con una CPU un 30% más rápida y una GPU un 25% más potente que su predecesor. Además, el Neural Engine, responsable de las tareas de inteligencia artificial, duplica su velocidad.
Siguiendo con novedades, hay que destacar la compatibilidad con el Apple Pencil Pro, que añade funciones top como la detección de presión para cambiar herramientas o colores sin tocar la pantalla.
El iPad mini también mejora su conectividad, incorporando WiFi 6E y, en los modelos con conexión móvil, eSIM en lugar de tarjeta SIM física.
iPad Mini Apple
Apple
El nuevo iPad mini viene con iPadOS 18 y es compatible con Apple Intelligence
Por otro lado, la cámara trasera de 12 megapíxeles ahora incluye HDR Inteligente 4 y capacidades de detección y escaneo de documentos mediante aprendizaje automático. La cámara frontal mantiene sus 12 megapíxeles y la función de Encuadre Centrado para videollamadas.
Comentar que viene con iPadOS 18, que trae consigo nuevas funciones como una calculadora específica para iPad y mejoras en la app Notas.
Apple también ha anunciado que el dispositivo será compatible con Apple Intelligence, trayendo al dispositivo todo tipo de funciones de IA que se implementarán poco a poco a partir de este mes como Image Playground, Varita Gráfica, Genmoji, Siri y ChatGPT.
En cuanto a los esperados precios, el iPad mini parte de los 599 euros para el modelo de 128 GB con WiFi —769 euros en el modelo con WiFi + Cellular—, el doble de almacenamiento que la versión anterior. Estará disponible en cuatro colores, incluyendo nuevos tonos azul y púrpura —se suman al blanco y gris—, a partir del 23 de octubre.