Por Redacción ZONA MILITAR.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.
En el marco de la ceremonia del 70° aniversario del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa de Japón, llevado a cabo este 9 de noviembre, ha sido presentado de forma oficial el nuevo sistema de defensa aérea láser que las equipará en el futuro cercano. Se trata de un sistema desarrollado por la Agencia de Adquisiciones de Defensa japonesa, especialmente diseñado para neutralizar drones enemigos de pequeño tamaño, que a su vez forma parte de los esfuerzos más amplios del país para fortalecer su red antiaérea.
Ahondando en detalles, ha de resaltarse que estamos frente a un láser de alta potencia que genera hasta 10 kW para efectuar los derribos, mismo que es alimentado por un generador Denyo DCA-125LSIE; todo montado sobre un chasis de camión 8×8. Considerando que este tendría una efectividad para escenarios de corto y mediano alcance, los informes iniciales reportan que sería utilizado para la defensa de aeródromos y áreas militares en conjunto con otros medios ya existentes. A su vez, se ha afirmado que el sistema ha probado su eficacia contra municiones de mortero de 81 mm, por lo que se prevé la producción de una variante capaz de ser montada en vehículos HMV 4×4.
Por otra parte, las Fuerzas de Autodefensa de Japón estarían a la espera del lanzamiento de nuevos modelos de sistemas láser, efectivos tanto a largo alcance como contra objetivos de mayores dimensiones. En este caso, se trataría de un moderno aparato que genere hasta 100 kW de potencia, aunque se desconocen los detalles en profundidad. A la par que ello se desarrolla, Japón también estaría trabajando en una versión capaz de contrarrestar con eficacia el uso masivo de drones y misiles, aprendiendo de las lecciones de la guerra en Ucrania.
Finalmente, resulta útil destacar que la tendencia de las armas láser no es un fenómeno propio únicamente de Japón, en tanto son diversos los países alrededor del mundo los que han encarado empresas similares. En ese sentido, pueden hallarse proyectos en los Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Alemania, China y Rusia. Sin dudas esto da cuenta de que las principales fuerzas del mundo han tomado nota de las amenazas modernas, a la vez que han denotado lo poco coste-eficiente que resulta el uso actual de misiles para contrarrestarlas. A modo de ejemplo ilustrativo, puede rescatarse el ejemplo del sistema DragonFire de la Royal Navy, el cuál promete operar a un coste ínfimo de 13 dólares por ráfaga.