
freestar
Imagen: F-35A – Fuerza Aérea de Finlandia
Por: Redacción Zona Militar
Tras haber completado días atrás su vuelo de pruebas inaugural, el primero de los 64 nuevos cazas furtivos de quinta generación F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia fue presentado oficialmente. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la planta de producción de Lockheed Martin, ubicada en Fort Worth, estado de Texas, y contó con la presencia del ministro de Defensa finés, Antti Häkkänen.
La aeronave, presentada el 16 de diciembre y con numeral “JF-501”, es el primer ejemplar del caza de quinta generación salido de la planta de producción. Este forma parte de un total de 64 nuevos F-35 destinados a equipar a la Fuerza Aérea finlandesa (Ilmavoimat) y a reemplazar en el futuro a los actuales F/A-18 Hornet.
A su vez, la presentación se produce días después de que la aeronave completara su primer vuelo de pruebas, cumpliendo así uno de los hitos más importantes del programa F-35 de Finlandia, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea Naval Conjunta de Reserva de Fort Worth.

Declaraciones oficiales
Como fue señalado, entre las autoridades destacadas de la ceremonia se encontró el ministro de Defensa del país escandinavo, Antti Häkkänen, quien expresó en su discurso que: “Finlandia es un miembro de la OTAN y está comprometida a actuar como un proveedor de defensa confiable en el flanco norte (…) Finlandia está invirtiendo fuertemente en capacidades industriales nacionales a través de la participación industrial; creemos que nuestra inversión y una industria de defensa altamente capacitada pueden beneficiar al programa F-35 no solo a nivel local, sino también a una escala más global”.
Mientras tanto, el mayor general Timo Herranen, comandante de la Fuerza Aérea de Finlandia, destacó que el “… F-35 ofrecerá capacidades sin precedentes en todas esas áreas y aportará un nivel completamente nuevo de capacidad para nuestra defensa. Esperamos con interés el inicio de las operaciones del F-35 el próximo año”.
Siguientes pasos
En primer lugar, debe señalarse que esta aeronave, que será entregada en 2026 a la Fuerza Aérea Finlandesa, formará parte del primer grupo de ocho cazas que serán destinados a suelo estadounidense, operando desde la Base Ebbing de la USAF para la formación de pilotos, tripulaciones y mecánicos. Además, debe destacarse que los primeros aviones de combate por fuera de este lote inicial serán recibidos a finales del próximo año en la Base Aérea de Rovaniemi, a fin de iniciar su servicio operativo con el Ala Aérea de Laponia.

