Por Borja Rodríguez
China ha comenzado su objetivo de la independencia tecnológica en chips gráficos con el lanzamiento de la GPU Lisuan G100. Desarrollada por la compañía china Lisuan Technology, estas GPU representan una de las primeras apuestas serias de China por crear un competidor local frente a los gigantes globales del mercado, que no son otros que NVIDIA y AMD.
En concreto, hablamos de la Lisuan 7G100, que bien puede ser perfectamente una tarjeta gaming, por ahora su envío estaba limitado a clientes empresariales chinos, que es donde realmente está el negocio. Pero finalmente, su llegada al mercado minorista se produciría a principios de 2026. Vamos, en los próximos días o semanas. Y cualquier usuario podrá comprarla para uso profesional, desarrolladores, y en muy menor medida, debido a que es obvio que habrá muy poco soporte, para los gamers.
Lisuan Technology: de la bancarrota a lanzar su GPU Lisuan G100 en únicamente 1 año

Imagen: GPU Lisuan 7G106
Para tener un contexto, Lisuan Technology fue fundada cómo quien diría hace dos días, en concreto, en el año 2021, siendo lo más llamativo de todo, que en 2024 rozó la bancarrota, pero se salvó gracias a una importante inyección de capital. Desde entonces, ha avanzado notablemente con su arquitectura gráfica diseñada desde cero, sin licencias extranjeras, bautizada como TrueGPU. Esta arquitectura es utilizada por su Lisuan G100, con un chip gráfico fabricado por la fundición china SMIC con un proceso litográfico de 6 nm.
Por lo que sabemos hasta ahora, en sus versiones muy tempranas, esta GPU Lisuan G100 apareció en benchmarks como Geekbench, siendo equiparable a una NVIDIA GeForce GTX 660 Ti, de hace más de una década, en la prueba de rendimiento bajo la API OpenCL. Pero en las filtraciones más recientes, ahora en este benchmark llega a superar a una NVIDIA GeForce RTX 4060 o a una Intel Arc A770. Lo que implica también quedarse justo por detrás de una NVIDIA GeForce RTX 5060.
Esto demuestra que el hardware está ahí, y que todo dependerá del software. Por lo que estamos hablando de un rendimiento impresionante desde el contexto que esta compañía nació en el 2021, creó su propia arquitectura, y en 2026 ya ofrece el rendimiento de una GPU de gama media de NVIDIA.
Estamos a días, o como mucho, semanas, de que salgan a la luz los primeros benchmarks
Imagen: GPU gaming Lisuan 7G106 rendimiento
La Lisuan G100 o 7G100, para el mercado gaming, recurre al chip gráfico 7G106. Este chip con 192 TMUs y 96 ROPs se acompaña de 12 GB de memoria GDDR6 junto a un TDP de 225W. Es por ello que requiriere de un conector de 8 pines para su alimentación. Por otro lado, tenemos la versión profesional con el chip 7G105. La gran diferencia está en acompañarse de 24 GB de memoria GDDR6 con soporte ECC. Además de conocer que el chip ofrece un rendimiento FP32 de 24 TFLOPS.
Lo importante, es que la GPU gaming debutará con soporte para las API DirectX 12, Vulkan 1,3, OpenGL 4,6 y OpenCL 3.0. Por lo que previsiblemente, no tendrá soporte o muchos problemas de rendimiento con juegos viejos. Que fue lo que le ocurrió a Intel con el debut de sus Intel Arc. Aunque a día de hoy se han puesto las pilas con soporte para juegos basados en DirectX 11 o DirectX 9.
Con su llegada al mercado de consumo, es cuestión de días, o como mucho, semanas, que los medios especializados locales puedan poseer una GPU para someterlas a numerosos benchmarks. Y es que si rinde como una NVIDIA GeForce RTX 4060, e incluso menos, será un logro igualmente. Ya que esto marca el camino a que China comience a vender ordenadores con hardware íntegramente desarrollado y fabricado en China. Ya contaban con sus CPU, con numerosos fabricantes, pues ahora Lisuan mejora la oferta con una GPU relativamente potente. Hay que recordar que otros fabricantes de GPU, como Moore Threads seguirán también avanzado. Compañía que su última GPU, a nivel de potencia, también era ya equiparable a una RTX 4060.

