Expertos advierten del peligro de los «enjambres de IA», y creen que podrían cambiarlo todo en 2028.

Expertos advierten del peligro de los «enjambres de IA», y creen que podrían cambiarlo todo en 2028

Bots de Internet. Imagen generada con IA.

Por: Enrique Luque

Para muchos especialistas, se trata de una de las principales amenazas de Internet. La desinformación puede crecer mucho en los próximos años.

Tal vez exista gente que, al pensar en «enjambres de IA» imaginen algo parecido a una película de ciencia ficción. Sin embargo, se trata de un peligro muy real. Al menos, eso es lo que piensan cada día más expertos. Se trata, dicen, de una amenaza que ya existe, y que cualquiera con conexión a Internet puede comprobar, pero que irá a más en el futuro.

En concreto, en un futuro cercano. Los especialistas ponen fecha a su auge: 2028. Lo que sucede aquí es que, a diferencia por ejemplo de la amenaza de las ciberestafas, que pueden resultar sumamente molestas para quienes las sufren, aquí estaríamos hablando de un peligro mayor. Uno capaz de afectar a la sociedad en su totalidad, e incluso de cambiarla. No para bien, claro.

¿Qué son los enjambres de bots de la IA?

Llama la atención que poca gente sepa de la existencia de los enjambres de bots de IA, porque es algo que está constantemente entre las principales preocupaciones de la mayoría de expertos. Investigadores y activistas como Maria Ressa se refieren constantemente a ellos haciendo referencia a la importancia que podrían tener si proliferan en Internet.

¿Qué son entonces los enjambres de IA?

Según la mayoría de los conocedores de esta tecnología se trata de grupos de agentes automatizados creados mediante inteligencia artificial que se hacen pasar por personas reales en plataformas digitales. Y cuando hablan de “plataformas digitales”, se estarían refiriendo a todo Internet, pero principalmente a su punto más flaco: las redes sociales.

Otro de sus principales peligros, además, está en que estas suplantaciones de auténticos usuarios (podrían denominarse así) no solo resultan capaces de generar interacciones y contenidos, sino incluso también de aprender. De alguna forma se adaptan. Gracias a estar cualidades, no tienen problemas en responder a quien sea o formar parte de comunidades virtuales.

Por eso es importante aprender a distinguir los llamados enjambres de IA (o de bots de IA, es lo mismo) de los tradicionales bots, que desde hace tiempo incordian en la red, principalmente en foros. Estos últimos pueden resultar molestos, nadie lo discute, pero no peligrosos, ya que no “piensan”, solo repiten el mensaje con el que han sido programados sin más, una y otra vez.

¿Por qué este asunto preocupa a los expertos?

Mucho se habla de desinformación en Internet. Es decir, de visiones subjetivas y arbitrarias para manipular los pensamientos de la gente en tal o cual dirección. Realmente es algo que funciona, está más que comprobado. De ahí que los expertos teman todo lo que los enjambres de la IA, bien entrenados y dirigidos, podrían provocar en la opinión pública.

Si sus cálculos están en lo cierto, en 2028 Internet ya estaría llena de ellos, pudiendo incluso influir en las opiniones políticas de muchos usuarios, y por lo tanto dar o quitar fuerza a tal o cual partido. Un asunto que no debe tomarse a la ligera.

Comentarios