ChatGPT con Malwarebytes
Foto: Malwarebytes se integra en Chat GPTFondo generado con IA
Por: Juan Antonio Pascual
Algunas de las fuentes que usa la inteligencia artificial como entrenamiento, o para encontrar contenido, son muy polémicas. Hace unos días se supo que ChatGPT usa la Grokipedia… Por eso es un alivio saber que, para cuestiones de seguridad online, se ha aliado con Malwarebytes.
Ahora vas a poder preguntar a ChatGPT por estafas, enlaces y notificaciones sospechosas, con la tranquilidad de que las respuestas provienen de una base de datos fiable, que se actualiza constantemente, proporcionada por Malwarebytes.
Según el informe Global State of Scams 2025 de GASA, las estafas online supusieron un coste de 442.000 millones de dólares en 2025, un 600% más que hace cuatro años. Y solo el 0,05 % de los delitos cibernéticos se persiguen, por eso los timos se siguen produciendo.
“La ciberseguridad no debería ser confusa ni estar fuera del alcance de nadie”, afirma Marcin Kleczynski, fundador y CEO de Malwarebytes, en la nota de prensa. “Al incorporar la experiencia de Malwarebytes en materia de amenazas directamente en ChatGPT, nos acercamos a las personas allí donde se encuentran y les ofrecemos orientación instantánea y fiable para que tomen decisiones más seguras en Internet. La única forma de acabar con una industria fraudulenta que mueve casi medio billón de dólares es siendo innovadores y abordando el problema desde todos los ángulos”.
Cómo usar Malwarebytes en ChatGPT
Imagen: Malwarebytes en ChatGPT
Para acceder a Malwarebytes desde la IA de OpenAI, simplemente tienes que iniciar sesión con una cuenta gratuita o de pago de ChatGPT. Ve al apartado Aplicaciones, busca Malwarebytes, y conéctala a ChatGPT.
Cuando quieras preguntarle algo sobre ciberseguridad a través de ChatGPT, comienza el prompt con @Malwarebytes, y pregunta cosas como “@Malwarebytes, ¿esta promoción es una estafa?”, o “@Malwarebytes, ¿este enlace contiene malware?”. Obtendrás una respuesta respaldada por la empresa de seguridad.
Hay muchas cosas que puedes preguntar, y quizá alguna de estas consultas evite un intento de estafa, o que instales un malware.
Esto es lo que puedes hacer con Malwarebytes en ChatGPT:
Detecta las estafas más rápidamente: comparte el contenido de cualquier mensaje de texto, correo electrónico o mensaje directo y obtén una evaluación clara y detallada de las señales de phishing y las alertas de ingeniería social, además de los pasos más seguros a seguir.
Comprueba enlaces, dominios y números de teléfono sospechosos: solicita una evaluación de riesgo de una URL o dominio basada en la información sobre amenazas de Malwarebytes.
Verifica la legitimidad de un dominio: consulta los detalles del registro del dominio para identificar sitios web recién creados o sospechosos que se utilizan habitualmente en ataques de phishing.
Contexto geográfico: reciba advertencias cuando los números de teléfono procedan de regiones inesperadas, un indicador común de operaciones fraudulentas internacionales.
Malware para ChatGPT parece una gran ayuda para detectar estafas y ataques de malware. Con la IA a tu lado para hacerle preguntas, es mucho más fácil.

