Las pinturas al óleo y las acuarelas son más realistas que nunca
Siempre he preferido trabajar con tabletas Wacom en el escritorio en lugar de dibujar en tabletas como el iPad Pro, ya que nunca podría acostumbrarme a dibujar directamente en una pantalla. Pero una semana con la versión beta de Fresco, la última aplicación de dibujo y pintura de Adobe para iPad Pro, ha reavivado gran parte de la memoria muscular que he olvidado de las clases de arte desde que comencé a trabajar digitalmente. Esto se puede atribuir a lo que destaca Fresco, que es mezclar colores de pintura al óleo y dejar que las acuarelas florezcan naturalmente en el lienzo. Para resumir, la aplicación es simplemente divertida.
Anteriormente llamado Proyecto Gemini, el principal atractivo de Adobe Fresco son sus pinceles en vivo, que utilizan la plataforma de inteligencia artificial de Adobe Sensei para producir esos trazos realistas de acuarela y pintura al óleo. Dirigida a ilustradores, la aplicación también permite a los artistas trabajar con pinceles vectoriales y rasterizados, algo que las anteriores aplicaciones Sketch y Draw de Adobe hicieron por separado. Para obtener más opciones de personalización, la aplicación permite a los usuarios descargar o importar sus propios pinceles. Cuando se lance a fines de este año, la aplicación permitirá que los archivos se guarden como PSD en la nube, un nuevo formato que sincronizará todos los cambios en Creative Cloud y permitirá a los usuarios cambiar entre dispositivos móviles y de escritorio sin problemas.
La interfaz de usuario es bastante similar a la próxima versión beta de Photoshop para iPad que vimos a principios de este año: hay herramientas como pinceles, cubo de pintura, mover / transformar y lazo a la izquierda, y los paneles de capas con modos de fusión como multiplicar, quemar colores y pantalla a la derecha. La aplicación es sorprendente en términos de qué subherramientas eligió mantener y cuáles quedaron fuera. Por ejemplo, hay una herramienta de selección, pero no sigue los bordes definidos en la imagen. Hay una herramienta de lazo, pero no una varita mágica; cubo de pintura, pero sin gradientes; máscaras de capa, pero no máscaras de recorte, por nombrar algunas. Tampoco hay una herramienta de texto, algo que el competidor Procreate agregó recientemente a su aplicación, para deleite de los diseñadores gráficos y dibujantes.
Le pregunté al ilustrador de Verge Alex Castro por sus pensamientos sobre Fresco, y notó que si bien los pinceles se sienten mejor que los de las aplicaciones anteriores de Adobe, todavía prefiere el motor de pincel de Procreate, particularmente para difuminar y mezclar. Un problema con el que Alex y yo nos encontramos con la aplicación es que parece agotar la duración de la batería con bastante rapidez, probablemente debido a los motores de escobillas en vivo. Tuve que tomar descansos intermitentes para dejar que el iPad se recargara antes de poder volver a pintar.
Aún así, aprecio la forma en que la aplicación ha traducido la experiencia de Photoshop de escritorio en una optimizada para una aplicación de ilustración iPad Pro. Fresco tiene algunas características bien pensadas, como un acceso directo táctil, un botón que aparece en la pantalla cuando se utilizan diferentes herramientas y cambia temporalmente la acción de esa herramienta al mantener presionado el botón. Por ejemplo, al presionar el botón mientras usa la herramienta de pincel se activará el borrador, por lo que no necesita alternar entre las herramientas. También hay controles de gestos, como tocar dos veces una capa para alternar la visibilidad, y las funciones estándar de deshacer y rehacer con dos y tres dedos. Alex también agregó: “Realmente me gusta que puedas desacoplar la configuración del pincel y moverla por la pantalla. Ojalá pudiéramos hacer eso con más paneles “.
Esto resultó mejor de lo que podría haber imaginado y, sinceramente, estoy muy impresionado conmigo mismo. ¡Un trabajo de arte! Dami Lee / The Verge
Como alguien que no ha tocado pinturas al óleo desde un campamento de arte de verano a principios de la década de 2000, me encanta que Fresco me permita “pintar” mejor en mi iPad de lo que probablemente podría haber hecho en papel. También hace posible crear arte de maneras que no necesariamente recrearías en la vida real: el hermoso Calamardo está pintado con pinturas al óleo, mientras que el fondo se hizo con acuarelas. Fresco abre espacio para la experimentación y alienta a desordenarse.
Adobe Fresco se lanzará a fines de este año como una aplicación gratuita en la App Store, y funcionará con iPad Pros, el iPad mini 2019 y el iPad Air. Los suscriptores de Creative Cloud All Apps tendrán acceso a un conjunto de funciones premium, que aún no se han anunciado.
Fuente: The Verge. Dami Lee @dami_lee
Dami Lee / The Verge