Alibaba desafía a Google y ChatGPT con su nueva herramienta de traducción con IA.

Alibaba necesitaba un as bajo la manga. Y parece que lo ha encontrado en la inteligencia artificial y su nueva herramienta. Que tiemble Google y OpenAI.

Una ilustración con el logo de Alibaba.

Reuters

Por: Carolina González Valenzuela

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba acaba de lanzar un órdago a otras grandes compañías que tienen el mismo objetivo que él: la inteligencia artificial. Ha presentado una versión mejorada de su herramienta de traducción IA que, según afirman, deja en la cuneta a competidores de la talla de Google, DeepL y hasta el mismísimo ChatGPT.

Bautizada como Marco MT, afirman que no es un chatbot cualquiera. Se trata de un sistema capaz de hablar 15 idiomas, desde el árabe hasta el ucraniano, pasando por el español y el chino.

Kaifu Zhang, el cerebro detrás de esta novedad en Alibaba, lo tiene claro: «Queremos que esta herramienta de IA sea el mejor amigo de los comerciantes». Y es que, si te paras a pensarlo un momento, en el mundo del comercio electrónico, una buena traducción puede ser la diferencia entre vender o no vender. Si los comerciantes ganan, la plataforma gana.

Pero, ¿qué hace que Marco MT sea tan top? La clave está en su capacidad para entender el contexto. No se trata solo de traducir palabras, sino de captar los matices culturales y los términos específicos de cada industria, algo que, desde luego, marca y mucho la diferencia.

Marco MT es su caballo de Troya para entrar en nuevos mercados como el europeo o americano

Desde su lanzamiento inicial hace ya un año, más de 500.000 comerciantes la están usando para crear páginas de productos en idiomas extranjeros. En concreto, afirman que ya se ha usado más de 100 millones de veces. Y con esta nueva versión, Alibaba espera conquistar mercados emergentes y consolidarse en Europa y América.

Además, el timing no podría ser mejor, ya que con el crecimiento de empresas chinas como Temu, Shein y TikTok en el mercado global, Alibaba necesitaba un as bajo la manga. Y parece que lo ha encontrado en la inteligencia artificial.

Con Marco MT, la barrera del idioma podría convertirse en cosa del pasado. Y si sus afirmaciones son realmente ciertas, Google y otras compañías tienen motivos para preocuparse.

Comentarios