Aplicaciones de la industria eléctrica 5G

Mientras que la industria eléctrica acelera los esfuerzos de digitalización, 5G y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen a las industrias verticales la opción de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono para la red inteligente definitiva. 5G planea construir redes de energía verde de extremo a extremo mediante la introducción de tecnologías de temperatura eficiente, la eliminación de generadores diésel y la gestión de redes inteligentes basadas en la nube.

En un comunicado de prensa reciente de Huawei, la compañía detalla el éxito que tuvo al aplicar su solución de red privada virtual de energía eléctrica 5G a China Mobile for China Southern Power Grid (CSPG), que proporciona electricidad a la mayor parte de la ciudad de Shenzhen, un área de servicio total de 1.953 kilómetros cuadrados y una base de clientes de 3,05 millones.

A nivel de componentes, Huawei tiene la intención de reducir las emisiones de carbono con su rectificador 98 por ciento eficiente en combinación con materiales resistentes al calor y control de temperatura de enfriamiento por cambio de fase para ayudar a ahorrar 5,000 kWh de electricidad por sitio al año.

En los sitios, los operadores podrían ahorrar al menos un 50 por ciento en energía siguiendo sus seis medidas recomendadas. Por último, pretende que la gestión de red inteligente basada en la nube permite la coordinación inteligente de toda la red entre el suministro de red, el almacenamiento de energía del sistema de suministro de energía y las cargas. Esta función particular permite una gestión precisa de la eficiencia energética y la optimización del consumo de energía en los sitios de toda la red.

Peng Jianhua, presidente de Huawei Telecom Energy, dice que Huawei Digital Power tiene cuatro áreas principales de enfoque: energía fotovoltaica, energía de telecomunicaciones, energía de centros de datos y automotriz. La solución eléctrica aplicada en CSPG estaba madura y adaptada con un profundo conocimiento de los requisitos de la industria.

Es decir, implementó una aplicación insignia, promovió tecnologías clave, optimizó el diseño básico, aceleró la estandarización y desarrolló un ecosistema robusto. Lo hizo combinando el poder de 5G con tecnologías de vanguardia, como corte de red y computación de borde para que las zonas horizontales pudieran aislarse y, sin embargo, asegurarse verticalmente con un mecanismo de autenticación de pozo.

En la práctica, utilizó la red WAN privada para mantener la cobertura total de la red para la distribución y el consumo de energía mientras usaba las LAN para mejorar los sistemas de generación y transformación de energía en áreas específicas. En general, este enfoque holístico se llevó no solo a la conservación de energía, la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia, sino que también ha reducido las pérdidas secundarias al arrancar el voltaje, aumentando la eficiencia de un extremo a otro en un tres por ciento. Sin embargo, como reconoció Huawei, agregar 5G a los sitios traerá una serie de desafíos a la infraestructura de suministro de energía para los que podría no estar lista, incluida la capacidad insuficiente de la red eléctrica, la capacidad de energía y la batería de respaldo, por nombrar algunos.

Para los productores de energía en México, 5G puede ser una perspectiva atractiva, especialmente porque el país carece de infraestructura tanto en la red eléctrica nacional como de banda ancha necesaria para soportar 5G, la probabilidad de aplicación doméstica es más allá de 2025. Si México tiene la intención de importar estas capacidades, primero deben trabajar en su envejecida infraestructura de transmisión y distribución. El colaborador experto de MBN, Federico Hernández, dice que México necesita más espectro, nuevos equipos y redes, dispositivos y tecnologías para implementar la capacidad 5G. En general, México tiene mucho trabajo por delante, pero también permitirá que las tecnologías propuestas maduren y se amplíen para que pueda apoyar a la población en constante crecimiento de 8,8 millones de la Ciudad de México.

Comentarios