Así funcionan las Comunidades de WhatsApp: pretenden cambiar la forma de comunicarnos

Comunidades WhatsApp

Juan Antonio Pascual Estapé

WhatsApp está a punto de estrenar las Comunidades, y nos explica detalladamente como funcionan. Y hay más novedades: reacciones, llamadas de voz con 32 personas, ficheros de 2 GB…

WhatsApp no para de evolucionar. En las próximas semanas va a estrenar importantes novedades, que añaden nuevas formas de interconectar grupos de gente, y mejoras relevantes en otros aspectos.

La principal novedad es lo que WhatsApp llama Comunidades. Se trata de Grupos de usuarios independientes, que puedes compartir mensajes en común.

Es una idea que proviene de la pandemia, cuando en el confinamiento grupos de personas que trataban cara a cara, tuvieron que hacerlo a través de WhatsApp.

Ejemplos de Comunidades son un colegio, una ONG, los vecinos de un edificio, o un restaurante. ¿En qué se diferencian de un grupo?

Las comunidades están formadas por grupos independientes. Por ejemplo en la Comunidad del colegio hay un grupo para cada clase, para actividades extraescolares, etc. En una ONG, un grupo que se dedica a captar socios, otro a atender a ciertas personas, etc. En un restaurante, el grupo de los cocineros, el de los camareros, etc.

Estos grupos no tienen por qué ser fijos. Por ejemplo, el colegio puede enviar un aviso a todos los padres sobre un tema, y crear diferentes grupos dinámicos de padres para gestionar ese tema.

El administrador de la Comunidad (el director del colegio) podrá meter a gente en diferentes grupos, y enviar mensajes solo a ciertos grupos concretos, o a todos.

Como es lógico, las Comunidades serán completamente privadas. Solo las podrá gestionar el Administrador, están cifradas de extremo a extremo, y los grupos son privados entre sí, no comparten mensajes.

Antes de que lleguen las Comunidades, que aún no tienen fecha, pero será “en semanas”, podremos disfrutar de estas otras cuatro novedades:

Reacciones: las reacciones con emojis llegarán a WhatsApp para que las personas puedan compartir rápidamente su opinión sin inundar los chats con nuevos mensajes.

Borrado por el administrador: los administradores de grupo podrán eliminar los mensajes dispersos o problemáticos de los chats.

Compartir archivos: ahora se podrán compartir archivos de 2 GB para que las personas puedan colaborar fácilmente en proyectos.

Llamadas con más participantes: las llamadas de voz con un solo toque para hablar hasta con 32 personas, tendrán un diseño totalmente nuevo para esos momentos en los que hablar en directo es mejor que chatear.

Un puñado de novedades muy interesantes, que van a mejorar la forma de comunicarnos en WhatsApp.

Comentarios