Este supercontinente modificará significativamente los continentes y todo el planeta como lo conocemos.
En el video se ve cómo sería el movimiento de los continentes cuando emerja Amasia.
En el video se ve cómo sería el movimiento de los continentes cuando emerja Amasia.
Créditos: Heraldo Binario
Por Lizbeth Serrano
La Tierra es un planeta que ha tenido importantes cambios a lo largo de los años, siendo la formación y separación de la Pangea uno de los más importantes que dio paso a la formación de los continentes que actualmente conocemos. Y como está en constante cambio, se ha descubierto que hay un supercontinente que se está formando y que modificará significativamente al mundo. ¿Quieres saber cómo se verá cuando emerja?
En diciembre de 2022, un grupo de científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y de la Universidad de Pekín, en China, publicaron un estudio en la revista National Science Review, el cual detalló la posibilidad de que en unos 200 millones de años surgiría el supercontinente llamado Amasia, una gran masa de tierra que cerraría el Océano Pacífico, así como los continentes de América y Asia.
Se trata de una hipótesis basada en conclusiones que derivan de un proyecto de simulación creado con tecnología, la cual permitió ver que el supercontinente Amasia sería una de las opciones que hay para que se forme un continente de mayúsculas dimensiones, y más cuando se sabe que la corteza y subsuelo en la Tierra está siempre en movimiento.
Si esto realmente ocurre, sería parte del resto de supercontinentes que han habido en el planeta, incluso antes que la Pangea, como es el caso de Rodinia, el cual se formó hace 1,300 millones de años a partir de tres o cuatro continentes preexistentes. O el conocido como Pannotia que existió hace 600 millones de años y se desintegró hace 550 millones de años a finales del Precámbrico.
Así se verá la Tierra cuando emerja el supercontinente Amasia
Los científicos que están trabajando en descifrar cómo se vería la Tierra cuando el supercontiente que se está formando emerja han usado tecnología computacional de punta para hacer una recreación simulada de cómo luciría el mundo cuando, en 200 o 250 millones de años, aproximadamente, se forme Amasia.
Con dichas tecnologías, sumada a pistas geológicas de rocas de todo el mundo, los investigadores han desarrollado un mapa que muestra cómo se verá el planeta cuando dicho supercontinente cierre el paso al Océano Pacífico y mueva los continentes de Asia y América.
En el video se puede ver como Australia sube para unirse a Asia, mientras que la parte sur del continente americano se junta con la parte norte. Algo similar sucede con África que, según la simulación, también estaría subiendo hacia el continente europeo para finalmente juntarse en una sola masa, junto con países de Asia.
En el siguiente video es donde se aprecia con mayor detalle cómo se verá la Tierra cuando emerja el supercontinente Amasia:
Cabe decir que tanto el surgimiento de este supercontinente conocido como Amasia, al igual que los años que faltan para que emerja siguen siendo hipótesis basadas en proyectos de simulación y evidencia geológica. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sea éste y otro supercontiente el que resulté en algunos años del constante movimiento del subsuelo en la Tierra.