La Armada de Chile se está preparando para navegar dos buques de guerra australianos recientemente retirados de Sydney después de comprarlos en un acuerdo que se cree que vale más de $ 100 millones.
Puntos clave
Se le ha dicho al ABC que cada buque de guerra hizo retroceder a la Armada de Chile $ 45 millones
Se cree que el resto del precio de compra se destinó a tiendas, datos y capacitación.
Los funcionarios de defensa le dijeron al ABC que el acuerdo es parte de un esfuerzo de Australia para construir una buena relación con el ejército chileno.
Las antiguas fragatas de la clase Adelaide HMAS Melbourne y HMAS Newcastle fueron comisionadas silenciosamente en su nuevo servicio este mes durante una ceremonia formal de entrega entre ambas armadas.
Ambas naves entraron en servicio con la Royal Australian Navy (RAN) a principios de la década de 1990 y desde que se retiraron el año pasado, Defense ha examinado varias opciones para su eliminación.
Su nueva puesta en servicio, que hasta ahora no había sido revelada públicamente por Defensa, contó con la presencia del Jefe de Marina de Australia, el Vicealmirante Mick Noonan.
La defensa confirmó que los barcos, renombrados Almirante Latorre y Capitan Prat, permanecerán en Nueva Gales del Sur hasta el próximo mes «mientras se completa el entrenamiento y se hacen los preparativos para que naveguen a Chile».
Se informó al ABC que el acuerdo con Chile tiene un valor de $ 110 millones, que comprende $ 45 millones por cada buque de guerra y el resto del precio de compra destinado a tiendas, datos y capacitación.
En un comunicado, el Departamento se negó a confirmar la cifra final diciendo: «Como los barcos ahora son propiedad formal de una Armada extranjera, Defensa no proporcionará más comentarios».
Fuentes familiarizadas con el acuerdo afirman que el gobierno chileno no quería publicitar ampliamente su compra debido a los recientes disturbios políticos por los recortes a los servicios públicos en la nación sudamericana
Los antiguos buques RAN están destinados a reemplazar dos buques de guerra chilenos recientemente desmantelados que fueron adquiridos de segunda mano de los Países Bajos en 2004.
Almirante Latorre y Capitan Prat se han sometido a una reforma básica en la Isla Jardín de Sydney y los miembros de la tripulación chilena están completando el entrenamiento en el HMAS Kuttabul de Sydney.
La semana pasada, el Departamento de Defensa rechazó enérgicamente un informe televisivo que afirmaba que seis marineros chilenos visitantes habían dado positivo a COVID-19, forzando un cierre de la Base Naval HMAS Watson.
Antes de partir de Australia, un sistema de armas conocido como CIWS será retirado de los barcos, mientras que otros equipos serán reacondicionados una vez que los barcos lleguen a Chile.
Los funcionarios de defensa le dijeron al ABC que el reciente acuerdo de buques de guerra es parte de un esfuerzo de Australia para construir una buena relación con el ejército chileno.
«Están bastante bien equipados, bien entrenados y son capaces, buenos socios en el Pacífico», dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato.
«Todo su comercio con Asia tiene que pasar por la región para que tengan interés en él», agregó el funcionario.