China ha conseguido aterrizar su primer lander en Marte: esto es lo que se espera de él

@CristianRus4

El pasado viernes por la noche China se convirtió en la tercera nación después de Estados Unidos y la Unión Soviética en aterrizar en Marte. Un hito histórico teniendo en cuenta que también se trata de su primer intento. Ahora bien, ¿Cuáles son los planes de China ahora que ha llegado al Planeta Rojo?

La nave espacial Tianwen-1 de China llegó en febrero a Marte junto a la de Estados Unidos y la de Emiratos Árabes. Estados Unidos con Perseverance ya aterrizó llevándose toda la atención mediática, la de Emiratos Árabes es más bien una sonda alrededor del planeta y la de China… La de China forma parte de una misión más compleja.

Una sonda, un lander y un rover

En su apuesta por conquistar Marte, China ha ido con todo. A diferencia de Perseverance o Hope, Tianwen-1 es un complejo sistema de tres artefactos para la exploración marciana. La nave llegó en febrero y comenzó a orbitar el planeta, ahora en mayo el lander ha aterrizado y analizará la superficie marciana con su rover, pero es que además hay una sonda que seguirá orbitando el planeta, aunque el lander haya aterrizado. Tres equipos, una sola misión.

El pasado viernes China informó que su lander había aterrizado con éxito en Utopia Planitia, un área volcánica que se cree que contiene hielo en su interior. Dejando caer el módulo de aterrizaje Zhurong, Tianwen-1 ha completado la etapa más complicada y crítica de su misión de más de 10 meses desde que abandonó la Tierra.

Similar a los aterrizajes de la NASA, el módulo Zhurong atravesó la atmósfera protegida por un escudo térmico. En cuanto se acercó lo suficiente a la superficie desplegó un paracaídas para ralentizar los caída y finalmente pequeños cohetes propulsores para aterrizar suavemente. Tan suavemente que a los 100 metros de altura se mantuvo en el aire por momentos hasta encontrar por un sistema radar una superficie sin rocas y plana para aterrizar.

Explorando los secretos geológicos de Utopia Planitia

El lugar de aterrizaje del lander es Utopia Planitia, un área relativsmente cercana a donde aterrizó Perseverance y algo más alejada de otras misiones como InSight, Curiosity u Opportunity.

Utopia Planitia destaca por su actividad geológica, los astrónomos e investigadores creen que esta parte del hemisferio norte del planeta puede contener permafrost y, en consecuencia, restos de vida. Es un área volcánica y se cree que un objeto de considerable tamaño impactó con Marte en el pasado para formar la cuenca del lugar.

D41586 021 01301 7 19157444

En los próximos días el rover Yutu-2 saldrá del lander y comenzará a explorar la zona, monitorizarla y recolectar datos. Zhurong está equipado con múltiples herramientas, destacando una cámara multiespectral, cámaras de navegación, un magnetómetro, un radar o sensores de temperatura.

Mientras tanto, desde la órbita de Marte la sonda de Tianwen-1 enviará los datos recogidos por Zhurong de vuelta a la Tierra. Pero ese nos es su único trabajo, la sonda también cuenta con instrumentos científicos para monitorizar y estudiar el planeta desde las alturas.

La humanidad aún no ha pisado Marte y, con toda probabilidad, ya lo ha contaminado

EN MAGNET

La humanidad aún no ha pisado Marte y, con toda probabilidad, ya lo ha contaminado

China, al igual que la NASA, tiene como objetivo traer a la Tierra muestras de Marte para finales de esta década. Una espectacular hazaña que sin duda va a a poner de cabeza a ambas superpotencias mundiales en la exploración espacial.

Vía | Space

Las primeras imágenes tomadas por Zhurong, el rover de China que aterrizó en Marte

China se convirtió hace pocos días en el segundo país en poner en la superficie marciana un rover de exploración

Primeras imágenes de Zhurong desde Marte. (CNSA)

El rover Zhurong de China ha enviado a la Tierra sus dos primeras imágenes desde la superficie de Marte, tomadas después del aterrizaje el pasado 14 de mayo.

La sonda descendió el sábado en Utopia Planitia, un sector llano en el hemisferio norte marciano, con lo cual China es el tercer país en conseguir un descenso controlado en ese planeta y el segundo en poner en la superficie un rover de exploración.

La primera fotografía corresponde a una imagen de la cámara frontal para evitar obstáculos, que muestra la plataforma de aterrizaje y la rampa por la que descendió el vehículo hasta el suelo. La segunda imagen fue tomada por la cámara de navegación, en la que se aprecia la carrocería del vehículo y la antena direccional.

A través de la cuenta en la red social Weibo de la China’s Lunar and Deep Space Exploration Program (CLEP), se informa que el intervalo de tiempo transcurrido para la recepción de las imágenes se debe a la necesidad de que el orbitador de la misión Tianwen 1, que hace de relé, permitiera un enlace de transmisión adecuado con la Tierra.

“Gente de internet, las imágenes de Marte que esperaban están aquí”, indicó la agencia espacial en mensaje por las redes sociales que incluye la foto.

Las imágenes frontales muestran el paisaje llano de Utopia Planitia. (CNSA)

Las imágenes frontales muestran el paisaje llano de Utopia Planitia. (CNSA)

Las imágenes frontales muestran el paisaje llano de Utopia Planitia. (CNSA)

Zhurong se está preparando para dejar la plataforma de aterrizaje. En el seguimiento, trabajará en estrecha colaboración con el orbitador, no solo para tomar fotografías del paisaje marciano, sino también para usar las seis cargas útiles científicas que porta para llevar a cabo una exploración en profundidad de Marte y enviar más datos científicos a la Tierra.

La agencia espacial china también ha difundido un vídeo con la separación del módulo de aterrizaje y el orbitador de la misión Tianwen 1.

Las imágenes traseras muestran los paneles solares y el sistema de comunicación de antenas del robot. (CNSA)

Las imágenes traseras muestran los paneles solares y el sistema de comunicación de antenas del robot. (CNSA)

Las imágenes traseras muestran los paneles solares y el sistema de comunicación de antenas del robot. (CNSA)

El descenso de Zhurong, denominado así por el mítico dios chino del fuego, fue celebrado en China como un paso crucial en su intención de llegar a ser una superpotencia espacial.

China había lanzado a finales de julio de 2020 la misión “Tianwen-1”, que integran una sonda que permanece en órbita marciada, un módulo de descenso y el rover teleguiado.

Comentarios