China publica nuevas imágenes de Marte tomadas por su rover Zhurong

Por: Essua Segundo

El rover Zhurong, que lleva el nombre de un dios del fuego en la mitología china, aterrizó en la región de Mars Utopia Planitia el 15 de mayo. Esta es la primera misión china a Marte, por lo que es el segundo país en aterrizar un rover en el planeta, después de Estados Unidos.

El rover devolvió sus primeras imágenes de Marte en mayo, varios días después del aterrizaje, mostrando una rampa desplegada y el paisaje llano donde arribó.

Las nuevas fotos de este viernes incluyeron un panorama de 360 ​​grados de la zona de aterrizaje, unidas a partir de una serie de imágenes tomadas por el rover después de aterrizar antes de comenzar a cruzar la zona, dijo la agencia. Xinhua.

Otra imagen mostraba la superficie naranja marciana, con rocas dispersas, un cráter circular al otro lado y dunas en la distancia.

Una tercera imagen muestra la bandera china cerca de la pista de aterrizaje. El rover también se tomó una selfie con una cámara inalámbrica, mostrando sus paneles solares extendidos y una pequeña bandera china adornada con su equipo.

El rover solar de seis ruedas está destinado a durar tres meses, durante los cuales buscará signos o evidencia de vida antigua en la superficie de Marte. Mientras el rover explora el planeta, su orbitador también realiza operaciones de detección científica.

“China dará a conocer los datos científicos relacionados a su debido tiempo para permitir a la humanidad compartir los frutos del desarrollo de la exploración espacial del país”, dijo en el informe Zhang Kejian, director de la agencia espacial nacional de China.

La misión china a Marte entró con éxito en la órbita del planeta y aterrizó un rover que podría cruzar la superficie marciana en una vez. Fueron necesarias varias misiones para que la NASA atravesara estas etapas difíciles, aunque décadas antes que China, entre 1971 y 1997.

China lanzó su sonda Tianwen-1, que transportaba a Zhurong y otros equipos, en julio pasado, junto con otras dos misiones internacionales a Marte: el rover Perseverance de la NASA y la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos.

Las tres misiones se lanzaron aproximadamente al mismo tiempo debido a la alineación entre Marte y la Tierra en el mismo lado del sol, lo que permite un viaje más eficiente al Planeta Rojo.

Si bien Zhurong no es tan avanzado tecnológicamente como Perseverance de la NASA, que actualmente también deambula por Marte, su presencia envía una clara señal de que las capacidades espaciales de China están alcanzando las de los Estados Unidos.

Los astronautas chinos han sido excluidos durante mucho tiempo de la Estación Espacial Internacional, y una de las ambiciones del país es construir su propia estación espacial. En abril, dio un paso más hacia este objetivo, lanzando con éxito el primer módulo de la instalación prevista.

El módulo central es actualmente la nave espacial más grande desarrollada por China. Pero la estación tendrá que ensamblarse a partir de varios módulos lanzándose en diferentes momentos; la estación podría estar en pleno funcionamiento a fines de 2022, según los medios estatales chinos.

Comentarios