Chips de un billón de transistores en 2030: el plan de Intel para arrebatar el liderazgo a TSMC.

La fábrica de TSMC en Arizona en la que residirá el nodo N3E iniciará la producción de chips en 2026

Sin embargo, la apuesta de TSMC no acaba aquí. Y es que durante el evento que acaba de tener lugar en Phoenix, la capital de Arizona, Mark Liu ha confirmado que la compañía que dirige ya ha iniciado la construcción de una segunda planta que estará alojada junto a la que está siendo equipada con las primeras máquinas de litografía. Precisamente esta será la fábrica en la que residirá el nodo N3E, e iniciará la producción de chips de 3 nm en 2026 (TSMC pondrá en marcha esta tecnología el año que viene en Taiwán).

Curiosamente, la puesta en marcha de esta segunda planta requerirá que esta compañía invierta en las instalaciones de Arizona 40.000 millones de dólares, una cifra que casi multiplica por cuatro los 12.000 millones iniciales. Con toda probabilidad este incremento tan notable de la inversión está alineado con el coste de los equipos fotolitográficos necesarios para fabricar chips de 3 nm en la que, según Mark Liu, será la planta de semiconductores más avanzada de Estados Unidos.

Antes de concluir este artículo merece la pena que no pasemos por alto que durante el evento celebrado en Phoenix los ejecutivos de TSMC han estado acompañados, además de por Tim Cook, por Lisa Su y Jensen Huang. Hasta ahora podíamos intuir que la fábrica de Arizona no dará servicio únicamente a Apple, pero este gesto revela con claridad que también producirá circuitos integrados para AMD y NVIDIA, por lo que es evidente que será una instalación vital en la infraestructura global de TSMC.

Imagen de portada: TSMC

Comentarios