Opera
Por: Abraham Andreu
Los navegadores con agentes de IA quieren cambiar completamente cómo la gente busca en internet, y Opera Neon es uno de los últimos ejemplos.
Era solo cuestión de tiempo que los principales navegadores integraran la inteligencia artificial generativa en su interfaz, aunque algunas compañías han ido un paso más allá.
Mientras que Google Chrome y otros como Firefox han apostado por introducir una vista creada con IA en su navegador o un asistente en la barra lateral para tareas del día a día, algunos han lanzado un órdago que extiende la IA a toda la aplicación.
Es el caso, por ejemplo, de Comet, un navegador propio de Perplexity, una de las principales compañías del mundo de la IA generativa y que compite directamente con OpenAI, la creadora de ChatGPT.
Mejores 4 navegadores que no tienen IA integrada: “me despedí de Chrome después de conocerlos”
Precisamente, la empresa de Sam Altman también tenía intenciones de lanzar una especie de navegador impulsado por su modelo propio, según compartió Reuters, para competir con el de Google, aunque finalmente la búsqueda web se integró directamente en su chatbot.
Con los nuevos lanzamientos, no sería extraño que OpenAI volviera a plantear el lanzamiento de un navegador como tal, en lugar de una herramienta incluida en ChatGPT. Así lo han hecho otros recientemente, como Opera.
En este caso, con un navegador agéntico que se suma ya a la amplia cartera de navegador especializados de la compañía, y al que han bautizad como Opera Neon.
Los nuevos navegadores apuestan por los agentes de IA

Los agentes de IA no son nuevos y ya llevan en el mercado un tiempo, al menos tal y como se les conoce hoy en día, con posibilidad de asistir como un chatbot inteligente para organizar tareas o resolver cuestiones prácticas.
Muchos de estos, como los destinados a atención al cliente, han planteado serias cuestiones sobre si la IA podría acabar supliendo la necesidad de equipos humanos, aunque su llegada a los navegadores ha sido bastante reciente.
En la práctica, los nuevos navegadores, como Comet y Opera Neon, introducen una forma de buscar diferentes a los tradicionales, con búsquedas en lenguaje natural mediante el chatbot de IA que aparece como elemento central.
Aunque también con diferencias concretas en lo que ofrecen para el usuario, con Opera Neon como el líder en la oferta que tiene de agentes propios, los cuales se pueden agregar desde las conocidas como Neon Cards.
Hay varios predeterminados, como un experto en programación, asistentes para páginas concretas, como Amazon, medios de comunicación o planificación de viajes baratos, además de otros que puedes guardar para tenerlos a mano o editar según tus necesidades.
Con una novedad también en lo que el chatbot central puede realizar, ya que no solo aparece una barra lateral de acceso directo al chat, sino también a Neon Do, un agente de IA básico que puede hacerlo todo por ti.
En este sentido, es el primero que conozco que permite la ejecución de tareas de forma autónoma –siempre con la supervisión del usuario–, con lo cual no tendrás que abrir las pestañas manualmente, ya que puedes solicitarlo con el prompt.
Los navegadores con IA también tienen limitaciones
A pesar de que algunos navegadores agénticos están disponibles de forma gratuita, a Opera Neon solo se puede acceder con una invitación tras registro previo y con un servicio de suscripción, ya que está destinado a personas que usen la IA de forma intensiva.
Tras probar este navegador, me ha sorprendido la gran capacidad del chatbot de IA para organizar todos los elementos del mismo, sin tener que hacerlo manualmente. Por ejemplo, con su gestión de las diferentes pestañas abiertas.
Así, se organiza de forma muy parecida a lo que ocurre con los grupos de pestañas de otros navegadores, además de que su asistente de IA permite abrir varias sin necesidad de que el usuario haga clic en cada fuente que aparece.
Es una de las características más distintivas de Opera Neon, al menos en la pestaña Neon Do, ya que desde Neon Chat esto no resulta posible. Dicho esto, una buena manera de ahorrar aún más tiempo sería unificar estas herramientas.
A partir de aquí, en la búsqueda con el agente, puedes seleccionar las tarjetas antes mencionadas. En tal caso, podrás acceder a los agentes especializados, aunque también seleccionando anteriormente el que necesites.
Aquí también he echado de menos algo más automático. Por ejemplo, existe uno dedicado a a buscar vuelos en la herramienta dedicada de Google, aunque no se elige tras realizar la búsqueda, algo que podría ser un agregado para mejorar este navegador con IA.
Incluso con sus puntos de mejora, un navegador con IA puede ser una gran alternativa a los tradicionales, en caso de que uses este tipo de tecnología de forma intensiva.

