¿Todavía no conoces todos los datos que acumula sobre ti My Activity de Google? Haz una prueba: accede a la dirección https://myactivity.google.com/ o todavía más sencillo, pulsa en el icono de tu cuenta de Gmail y haz click en Mi Actividad.
Ahí descubrirás cómo recopila los datos del usuario: descubrirás una especie de historial avanzado en donde podrás conocer las páginas que has visitado, las redes sociales a las que te has conectado, las búsquedas que has hecho en Google y otros buscadores, las búsquedas que has hecho en otras páginas y mucho más.
Te preguntarás cuál es el objetivo de esto. Según las declaraciones de la compañía, lo que se busca es enseñarnos cómo Google nos ayuda a mejorar nuestra experiencia. Todos estos datos son gestionados para nutrir los algoritmos de búsqueda, consiguiendo que estos sean más efectivos y pulir los errores.
Accediendo a My Activity seremos capaces de tener control sobre toda la información que están recopilando sobre nosotros. Incluso, si lo consideramos oportuno, podremos borrar aquellas búsquedas que no nos parezcan interesantes que las conozca Google.
Descubre cómo borrar información de Google My Activity: paso a paso
Para facilitar la gestión de la información, Google la engloba según distintas clasificaciones: por un lado, tenemos las búsquedas que se hacen en Google, también tenemos nuestro recorrido en las redes sociales, en otros buscadores, incluso en YouTube.
Es posible ampliar o reducir la búsqueda según nuestras preferencias (por ejemplo, podemos ver todo como si fuese el historial clásico del navegador Google Chrome). Accede a la esquina izquierda superior y marca “vista por elementos” para cambiar la manera de ver la información.
Ahora es el momento de determinar qué es lo que quieres y qué es lo que no te gustaría que Google almacene sobre ti.
Borrar actividad única: pulsa encima de la actividad en cuestión, haz clic en los 3 puntos y punta en eliminar. Por si quieres tener más información sobre el recurso, puedes hacer clic en Detalles.
Borrar por días: imaginemos que le hemos comprado algo muy especial a nuestra pareja por su cumpleaños. Lo que menos queremos es que Google pueda mostrar información relacionada, por lo que una buena manera de evitarlo es acceder a Google My Activity y borrarla. Si quieres eliminar la información de un día, como puede ser Hoy, accede a la sección correspondiente y haz clic en el icono de la papelera que encontrarás a la derecha.
Filtrar por fecha y producto: la tercera fórmula que tenemos para borrar una actividad es escribir alguna referencia sobre la misma en el buscador correspondiente. Por ejemplo, puedes escribir “Facebook” para encontrar toda referencia relacionada con la red social en nuestro día a día. Pulsa en la papelera según quieras borrar por día o por actividad.
Y si no quieres que Google almacene tus movimientos, lo que puedes hacer es usar la navegación de incógnito.
Estos sencillos pasos te ayudan a conocer todo lo que Google My Activity controla sobre y a borrar lo que consideres comprometedor o inadecuado.