Pueden tomar una sola frase y generar imágenes artísticas nunca antes vistas que coincidan con el mensaje, desafiando conceptos artísticos y éticos, creando posibilidades de negocio.
Cómo el arte generado por inteligencia artificial puede revolucionar el mundo tecnológico
Stable Diffusion
Modelos generativos de inteligencia artificial (IA generativa) están revolucionando la tecnología moderna no solo con el desarrollo de las posibilidades demostradas de la IA de dar sentido a los datos existentes (en el reconocimiento de imágenes y búsquedas de texto, por ejemplo), sino que la IA generativa, con su capacidad creativa, podría ser el comienzo de un cambio tecnológico trascendental. Los modelos generativos mejorados de IA están creando, no solo analizando datos. Esto tiene muchas implicaciones en cómo se abordará el arte visual en los negocios y en la ética, informa CNBC.
¿Cómo funciona la IA generativa?
Estos programas están dirigidos a tomar palabras y generar, en cuestión de segundos, una imagen que, de manera confiable, responde a la descripción de ese conjunto de palabras, aunque los resultados no son perfectos en términos visuales. “La parte impresionante, incluso para mí, es que es capaz de componer cosas nuevas”, dijo Boris Dayma, creador de la IA generativa ‘Craiyon’. “No se trata solo de crear imágenes antiguas, son cosas nuevas que pueden ser completamente diferentes a lo que se ha visto antes”, agregó.
Craiyon
La IA generativa tiene como base un algoritmo llamado ‘aprendizaje profundo’. Este tipo de aprendizaje se entrena en el análisis de grandes conjuntos de datos hasta que el programa ‘comprende’ las relaciones entre ellos (esto tiene aplicaciones en la identificación de imágenes y patrones o reconocimiento de textos y en la realización de traducciones). Sin embargo, los generadores de imágenes funcionan del modo inverso, pues lo hacen asociando una imagen a una palabra o frase introducida.
Este año se lanzó el generador de imágenes DALL-E 2, la versión mejorada de DALL-E (2021) creada por la ‘startup’ OpenAI de Silicon Valley. “Con DALL-E 2, ese es realmente el momento en que cruzamos el valle inquietante”, dijo Christian Cantrell, un desarrollador que se enfoca en la IA generativa y quien durante 20 años trabajó para Adobe.
Según Dayma, ‘Craiyon’, lanzada el pasado año, genera más de 10 millones de imágenes por día en estos momentos. Los usuarios escriben una frase y la ven ilustrada en minutos en su navegador.
Kif Leswing / Craiyon
Por su parte, Stable Diffusion (2022), programado en código abierto, se integró en Adobe Photoshop a través de un complemento, y permite generar fondos y otras partes de las imágenes que luego se pueden manipular directamente dentro del programa. “Por lo general, comienzas desde la inspiración, ¿verdad? […] superemos el problema del lienzo en blanco, escribes lo que estás pensando, solo describe lo que estás pensando y luego te mostraré algunas cosas”, dijo Cantrell, desarrollador del complemento.
¿Una buena oportunidad de negocio?
La exitosa firma de capital de riesgo estadounidense Sequoia Capital dice en su portal que “la IA generativa tiene el potencial de generar miles de millones de dólares de valor económico”.
Los expertos creen que las nuevas empresas líderes en IA generativa podrían tener la oportunidad de desafiar a los gigantes del ‘software’ que actualmente dominan el espacio de la inteligencia artificial. Los proveedores de la nube como Amazon, Microsoft y Google también podrían beneficiarse por los requerimientos computacionales extremos de estas tecnologías. El auge también podría impulsar a los fabricantes de procesadores de gráficos avanzados como Nvidia, AMD e Intel.
Sin embargo, Michael Dempsey, socio gerente de Compound VC, advierte que este momento en la IA generativa podría terminar siendo una “fase de curiosidad” y las empresas fundadas podrían fracasar porque no se centran en la explotación comercial de esta tecnología.
OpenAI
Cuestiones éticas
Algunos de los problemas éticos que surgen de los generadores de imágenes tienen que ver con la competencia desleal que significaría el costo mucho menor de generar contenido por computadora frente al trabajo de un ilustrador profesional. “Resulta que los modelos de aprendizaje automático probablemente comenzarán a ser mucho mejores, más rápidos y más baratos que esa persona”, dijo Dempsey, del fondo de inversiones estadounidense Compound VC.
Otro tema a debate es el relacionado con la originalidad de las creaciones y los derechos de autor. CNBC informa que el mes pasado Getty Images prohibió a los usuarios cargar imágenes generativas de IA por sus preocupaciones ante los desafíos legales. Los desarrolladores de IA generativa también tienen que lidiar con la posibilidad de que los modelos puedan tener sesgos en sus resultados relacionados con el género, la raza o la cultura.