La tecnología de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados e imaginar cómo sería en 2030 es algo difícil de ver, aunque la misma IA ya tiene una respuesta.
Inteligencia en 2030
Generado con IA
Pedro Venegas
La evolución de la IA ha hecho que se convierta en una de las tecnologías más avanzadas de este siglo. Lo que muchos antes veían imposible, hoy en día se ha hecho realidad con GPT-4.
Las inteligencias artificiales más usadas del momento, como ChatGPT, Gemini o Copilot, han recibido numerosas actualizaciones que las hacen dar un gran paso.
Más allá de los generadores de textos, también se está trabajando en proyectos de otros ámbitos, como la salud y el entretenimiento.
Todo esto se ha logrado en tan solo unos pocos años, lo cual hace que muchas personas se pregunten qué pasará con la IA en el futuro cercano, más específicamente en el 2030. Puede parecer una locura, pero esta misma tecnología ha dado una respuesta.
¿Qué piensa la inteligencia artificial sobre su propio futuro?
Inteligencia artificial de 2030
Generado con IA
2030 es un año que marcará una década llena de avances tecnológicos relevantes para la humanidad y, en la actualidad, a penas se ha visto el comienzo de las capacidades de la IA.
Las próximas innovaciones podrían basarse en algoritmos avanzados donde los sistemas inteligentes estarán en todos lados, mucho más de lo que ahora se puede ver.
Especular sobre la evolución de la inteligencia artificial no llegaría a ningún sitio, ya que las novedades que recibirá en este periodo de tiempo son relativas.
Justamente por esto es que en Computer Hoy se ha decidido preguntarle a la propia IA qué pasará en 2030 con ella, haciendo uso de la siguiente petición.
“Considerando el avance tecnológico, la evolución exponencial y las posibles características que podrían generarse en el futuro, explica cómo será la inteligencia artificial en 2030 o años próximos”. – Computer Hoy a IA.
La respuesta ha sido más fundamentada de lo esperado, pues parece que este año será muy importante para la IA porque ya estaría establecida de una manera más profunda en la sociedad.
Según lo que menciona Copilot, estará en prácticamente “todos los aspectos de la vida”, sirviendo como un asistente virtual especializado en diversas áreas donde se necesite.
De esta manera, tendrán una mayor capacidad para realizar tareas domésticas con aparatos inteligentes, mientras que también servirán como un compañero emocional. De hecho, España ya está comenzando un proyecto de salud mental con la IA.
Artículo relacionado 10 aterradoras predicciones de la inteligencia artificial para 2025 (algunas te pondrán los pelos de punta)
El avance no se limitará a eso, la interacción natural y la creatividad llegará a tal punto que funcionarán como si estuvieras hablando con otro humano.
Al mismo tiempo, tendrá cierta repercusión en la medicina para hacer diagnósticos precisos, algo similar a lo que se ve con ADA, pero más avanzado.
Sumando el hecho de educación adaptativa y el transporte autónomo, la capacidad de la inteligencia artificial llegará a un punto impresionante y, posiblemente, no se detendrá ahí.
Sin duda, todavía queda mucho por recorrer, pero que la propia IA sepa un aproximado de su evolución para 2030 es algo que llama la atención de cualquiera.