Samsung siempre ha establecido el estándar para la industria con sus últimos modelos presentados en cada Galaxy Unpacked, y este año no fue diferente. Su liderazgo durante los últimos 12 años se ve reflejado en cada presentación de hardware (HW) y software (SW) que superaron las expectativas, desde la presentación del primer dispositivo Galaxy S en 2010.
Algunos de los cambios más importantes hasta ahora incluyen un smartphone de pantalla grande con excelente inmersión, una combinación de smartphone y lápiz óptico que optimiza la productividad y la creatividad, y la primera tecnología de cámara de doble píxel del mundo. Además, la serie Galaxy Note, la serie de tabletas Galaxy y varios dispositivos vestibles, incluidos Galaxy Watch y Galaxy Buds, han contribuido al ecosistema Galaxy más amplio que ha transformado los estilos de vida.
La pantalla AMOLED: más grande es mejor (2010)
Samsung inició la tendencia de la era de las pantallas grandes en la industria de los smartphones con la presentación de su pantalla AMOLED. Esta pantalla, desarrollada con tecnología Active Matrix Organic Light Emitting Diode (AMOLED), se caracteriza por su calidad de imagen clara, auto luminiscencia y tamaño de pantalla más grande.
El Samsung Galaxy S fue el primer smartphone del mundo que se lanzó con una pantalla Super AMOLED, una pantalla ultradelgada que consume menos energía y brinda una calidad de imagen más nítida y vívida. Con la presentación del Galaxy S en 2010, el primer dispositivo móvil del mundo con una pantalla Dynamic AMOLED compatible con High Dynamic Range10+ (HDR10+), despertando el interés por obtener pantallas más grandes en las que pudieran sumergirse por completo en su contenido favorito. La tecnología innovadora de Samsung ha habilitado un desplazamiento suave como seda y experiencias de visualización ininterrumpidas, incluso en pantallas más grandes.
Galaxy Note y el S Pen: agregando un toque analógico a los dispositivos digitales (2011)
Con la presentación del Galaxy Note equipado con S Pen en el 2011, se hizo posible guardar y compartir todo, desde notas hasta dibujos, directamente en la pantalla de nuestro smartphone. En ese momento, el Galaxy Note se lanzó con un S Pen que admitía 256 niveles de presión en la pantalla grande del dispositivo. Desde entonces, tanto el Note como el S Pen se han vuelto inseparables y, a medida que la serie se ha desarrollado, ambos han evolucionado significativamente.
Samsung presentó Air Command con el Galaxy Note 3 para brindarte un fácil acceso a las funciones exclusivas del S Pen al pasarlo sobre la pantalla. La compañía también incorporó la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) en el S Pen del Galaxy Note 9 para que su lápiz óptico también pudiera funcionar como control remoto. Para el Galaxy Note 10, la adición de las funciones Air Action permitió poder controlar de forma remota el dispositivo al cambiar los modos de cámara o acercar o alejar, un cambio importante con respecto a los modelos anteriores. En línea con este espíritu innovador, Samsung presentó el S Pen impulsado por inteligencia artificial (IA) para el Galaxy Note 20 con el fin de ofrecerte una experiencia de dibujo más delicada y sofisticada. Cabe resaltar que desde el año pasado, el innovador S Pen ahora está disponible en dispositivos como Galaxy S21 Ultra y Galaxy Z Fold3 para ampliar su compatibilidad.
Samsung Knox: tu guardaespaldas móvil de confianza (2013)
Samsung Knox, instalado en los dispositivos Galaxy desde el Galaxy Note 3 en 2013, protege los dispositivos de forma gradual desde el chipset hasta el sistema operativo (SO) y el nivel de la aplicación, al mismo tiempo que bloquea la piratería y el acceso no autorizado. Además, gracias a su espacio contenedor encriptado, tus datos personales y comerciales pueden separarse y administrarse de manera segura.
En 2021, la compañía lanzó Samsung Knox Vault con el Galaxy S21 para garantizar completamente la protección de cantidades de datos cada vez mayores. Además de ofrecer el nivel más alto de chipset de seguridad de la industria (eSE, o Elemento Seguro integrado) y un procesador seguro que evita ataques a nivel de HW, Samsung Knox Vault cuenta con una memoria de seguridad resistente a la manipulación para proteger tus distintas contraseñas e información biométrica.
Excelente clasificación IP: Máxima protección contra el polvo y el agua (2014)
A principios de la década de 2010, si accidentalmente dejabas caer tu smartphone mientras lo usabas en el agua, no hacías nada más que desesperarte. Para mitigar esto, Samsung amplió el horizonte de las experiencias de los smartphones al aplicar funciones a prueba de agua y polvo al Galaxy S5 por primera vez en 2014.
Desde el Galaxy S7 en 2017 en adelante, se ha aplicado a los dispositivos Galaxy el IP68, la calificación más alta a prueba de agua y polvo, a fines de fortalecer su rendimiento. La clasificación IP68 se otorga a los dispositivos después de probarlos en agua dulce a una profundidad de 1,5m durante 30 minutos.
Samsung Pay: una billetera móvil en tu bolsillo (2015)
No es exagerado decir que, después de 2015, la tendencia de quedarse sin billetera ha aumentado repentinamente. En ese momento, Samsung presentó Samsung Pay, un servicio de pago móvil que reemplaza el efectivo y las tarjetas de crédito en tu billetera o cartera. Desde que este servicio se introdujo por primera vez en el Galaxy S6 en 2015, se ha establecido como un servicio de representación central del smartphone Galaxy.
Tecnología de cámara avanzada: el primer sensor de doble píxel del mundo (2016)
En 2016, Samsung elevó la función de la cámara del smartphone a un nuevo nivel al instalar el primer píxel dual de la industria en el Galaxy S7. En ese momento, el píxel dual era un sensor de imagen que solo se veía en las cámaras digital single-lens reflex (DSLR) de gama alta. Al aumentar la cantidad de luz recibida por las cámaras frontal y trasera, el Galaxy S7 pudo enfocar con rapidez y precisión, así como tomar fotografías óptimas en entornos oscuros.
Con el Galaxy S10, Samsung combinó una lente ultra ancha y SW inteligente para ayudarte a tomar fotografías aún más nítidas y vívidas. Luego, el Galaxy S20 presentó cuatro cámaras cuádruples extraordinarias, elevando el nivel de funcionalidad de la cámara una vez más. En particular, el rendimiento del zoom óptico se ha perfeccionado ampliamente. ¿Tienes un Galaxy S20 Ultra? Entonces puedes aprovechar la función Space Zoom para acercar hasta 100 veces, lo que te permite tomar fotografías nítidas del cielo nocturno.
One UI: crea tu propia galaxia (2018)
One UI es una interfaz que admite la experiencia de usuario única de Samsung Galaxy y se presentó por primera vez en noviembre de 2018.
Al dividir el área de visualización y el área táctil, el diseño de la One UI te permite realizar cómodamente todas las operaciones con una sola mano, y todas las funciones esenciales necesarias se incluyen de manera concisa en la pantalla para que puedas usarla a tu comodidad. La One UI 4, actualizada el año pasado, aprovecha una paleta de colores completamente diferente para que puedas decorar la pantalla de inicio, los íconos, las notificaciones y los fondos de pantalla del dispositivo con tu propio estilo.
Serie Galaxy Z: el amanecer de la era de los smartphones plegables (2019)
En 2019, Samsung fue pionera en el campo de los smartphones plegables al presentar el primer Galaxy Z Fold del mundo, equipado con una pantalla Infinity Flex de 7.3 pulgadas. La tecnología de bisagra recientemente desarrollada por Samsung hace posible abrir y cerrar el smartphone con la misma facilidad con que se abre un libro, brindándote una flexibilidad segura y duradera que superó una prueba de resistencia de 200 mil pliegues.
En 2020, la línea plegable de la compañía se expandió para incluir el Galaxy Z Flip, que presenta un diseño compacto a medida que la pantalla se despliega verticalmente. Y en el 2021, Samsung amplió su línea plegable con el Galaxy Z Fold3, que recibió la inclusión de un S Pen y tecnología a prueba de agua y polvo, y el colorido Galaxy Z Flip3 Bespoke Edition en tonos pastel, liderando la era de la popularización plegable.
Un borrador impulsado por IA: eliminación de objetos no deseados de las fotos (2020)
Como parte de la misión de Samsung de expandir la aplicación de tecnologías innovadoras de IA a todos los smartphones, la compañía presentó la función Borrador de Objetos, que te permite eliminar cualquier objeto no deseado de tus fotos con solo un toque.
La función Object Eraser, introducida por primera vez en el Galaxy S21 en 2021, es una herramienta de edición de fotos que aprovecha la inteligencia artificial. Solo debes tocar el objeto que deseas eliminar de una foto y tocar el botón «borrar objeto», y así éste se elimina sin la necesidad de un programa de edición por separado. Actualmente, esta función está disponible en smartphones con One UI 3.1 o superior, como el Galaxy S20 y el Galaxy Z Fold3.
Samsung aplicó por primera vez su interfaz impulsada por IA, Bixby, al Galaxy S8 en 2017, y ahora puedes controlar tus principales dispositivos Galaxy usando solo tu voz. Además, Samsung ha estado incorporando tecnologías de IA en el sistema operativo, la batería y la cámara de tu dispositivo para perfeccionar el rendimiento y la comodidad.
Galaxy for the Planet: Por un futuro sostenible (2021)
Samsung está totalmente comprometido a minimizar el impacto ambiental de sus productos durante todo el ciclo de vida de sus smartphones. Desde el diseño hasta la etapa de producción, pasando por su uso y eliminación, para garantizar que los smartphones Galaxy contribuyan a una mayor sustentabilidad ambiental. Bajo la visión de sustentabilidad de su negocio Mobile eXperience (MX), «Galaxy for the Planet», Samsung trabaja constantemente para lograr una economía circular mediante la reutilización y el reciclaje de recursos para construir un mejor ecosistema Galaxy.
Uno de esos esfuerzos hacia la sustentabilidad es la reducción del uso de plástico en los empaques de los smartphones. El porcentaje de plástico utilizado en el empaque del Galaxy S21 representa tan solo un 4% del peso total, reduciendo los residuos generados por unidad de empaque en un 49% con respecto al del Galaxy S7. Además, el empaque del Galaxy S21 contiene solo el 58% del papel utilizado en el del Galaxy S7, lo que ayuda a salvar unos 44.802 árboles al año. Samsung planea excluir los materiales plásticos de sus empaques y aplicar materiales reciclados a todos sus productos en la división MX para 2025.
Los productos que se presentaron en Galaxy Unpacked 2022 están llamando la atención gracias a la revelación de que han sido diseñados con materiales ecológicos reciclados de desechos marinos. Samsung ha logrado transformar las redes de pesca que serían desechadas, uno de los principales contribuyentes a la contaminación marina, en un material con el que puede producir dispositivos inteligentes, y la empresa planea aplicar este material a todos sus productos en el futuro.