Descubrimiento científico: investigadores aseguran que hay un continente escondido debajo de Nueva Zelanda.

Un descubrimiento puso en jaque a los especialistas.

Nueva Zelanda esconde debajo de su territorio un posible nuevo continente.

Fuente: Captura satelital Google Maps

Nuevo continente: Las diferentes consideraciones de los especialistas sobre Zeelandia

Durante cientos de años, la ciencia sospechó que, en algún lugar del planeta, existía un octavo continente y que se encontraba sumergido.

Hace 6 años, un grupo de geólogos descubrió una “masa de tierra” debajo de Nueva Zelanda, pero los científicos no logran ponerse de acuerdo sobre si es, o no, un continente.

A esta porción de tierra sumergida se lo denominó Zeelandia que, en caso de ser considerado un nuevo continente, dejará atrás la creencia de los siete continentes, pasando a ser un total de 8.

A unos 1060 metros bajo el Océano Pacífico Sur se encuentra lo que para algunos puede ser un continente de 5 millones de kilómetros cuadrados, tamaño aproximado de la mitad de Australia.

El Monte Cook, en Nueva Zelanda, puede ser vital para que “Zeelandia” sea considerado un nuevo continente (Fuente: Pixabay)

En caso de que la comunidad científica se ponga de acuerdo y catalogue a esta gran porción de tierra sumergida debajo de Nueva Zelanda, “Zeelandia” pasaría a ser el continente sumergido, más delgado, joven y pequeño del mundo.

Esta tierra vasta triplica la superficie del estado de Alaska (Estados Unidos), tiene la particularidad de estar compuesta en un 94% de agua subterránea, teniendo solo dos picos asomando sobre el nivel del mar: Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, siendo el Monte Cook el punto más alto.

Nuevo continente: Las diferentes consideraciones de los especialistas sobre Zeelandia

No existe unanimidad respecto a Zeelandia. Investigadores australianos y neozelandeses trabajan para demostrar su teoría de que “debe ser considerado” como un continente.

Otros especialistas sostienen que es un “collage muy variopinto”. Incluso, la prestigiosa National Geographic afirma que es un subcontinente, una especie de masa que cumple con las características geológicas de corteza continental, pero alejada geológicamente del continente más cercano, como lo es Australia.

El geólogo de la Northewestern University, Christopher Scotese, sostuvo: “A mi juicio, aunque Zeelandia sea continental, no es un continente”.

La definición de Scotese está basada en que si esta porción de tierra fuera emergente, sería identificada con Australia, como Groenlandia (asociada a América del Norte) o Madagascar (con África).

Comentarios