Ana Ruiz.
Esta aplicación tiene un botón para reportar cualquier emergencia, que incluye información de las estaciones de policía, bomberos y hospitales más cercanos.
Poder reportar situaciones de emergencia, violencia de género o doméstica, casos de acoso u hostigamiento son solo algunas de las funciones con que cuenta Donna, la primera aplicación mexicana creada para cuidar a todas las mujeres de Latinoamérica que se sientan vulnerables.
Carlos Gotlib Micha, CEO de la plataforma, platicó con RT en español sobre el denominado ‘guardaespaldas virtual’ de las mujeres, que funciona las 24 horas del día. “La idea llega hace muchos años, ante el hecho de que pedir ayuda al 911 es un tema complicado, simplemente por la tecnología que se utiliza para ello”, narró el empresario.
Ante los tardíos tiempos de respuesta de las autoridades o cuando se presentan situaciones de emergencia en las que una persona no puede hablar, Donna proporciona herramientas para solicitar apoyo de forma fácil y eficiente, con solo presionar un botón.
Herramientas de seguridad
Lo primero que hay que saber sobre Donna es que si eres hombre sencillamente no hay acceso para ti en la aplicación, pero las mujeres sí podrán encontrar múltiples herramientas para sentirse totalmente seguras estén donde estén.
Entre las principales herramientas está el Botón SOS, que sirve para reportar cualquier emergencia. Mediante este mecanismo se brinda información de en dónde se pueden encontrar las estaciones de policía, bomberos y hospitales más cercanos.
En el caso del servicio de monitoreo, Gotlib Micha explica que la plataforma cuenta con un equipo de agentes para seguir los trayectos en tiempo real, “revisando que llegues con bien a tus destinos”.
Donna permite realizar un chequeo programado con agentes de seguridad que llaman a las usuarias “cada determinado tiempo para ver que estés bien”, describe el CEO.
Asimismo, la plataforma cuenta con los llamados puntos morados, que funcionan como sitios de resguardo, seguros, para las mujeres. “Hemos hecho alianzas estratégicas para que puedas ver cuáles son lugares seguros, a donde te puedes acercar en caso de cualquier situación”, explica.
Donna también detecta momentos de posible riesgo, como cuando una mujer llega más tarde a su casa. En este caso, el sistema envía una notificación para preguntar a la usuaria si se encuentra bien. En caso de no tener respuesta, una agente llama por teléfono para verificar que esté a salvo.
Cabe destacar que todos los agentes están capacitados en primeros auxilios avanzados, control de incendios, manejo de crisis, con el objetivo de ayudar en cualquier emergencia mientras llega el apoyo correspondiente. Además, el equipo de Donna puede canalizar a las usuarias a asociaciones que dan apoyo a casos de violencia de género para que continúen con el seguimiento de los casos.
“Las hermanas”
Son todas aquellas mujeres registradas en la plataforma a quienes se les puede notificar si alguna usuaria tiene una emergencia. En esas situaciones, mediante un chat se pueden enviar evidencias en foto o video de lo que está ocurriendo. Una vez que se hace el reporte, el equipo se encarga de avisar a los familiares de cualquier situación de riesgo.
La historia de Donna
Donna es la evolución de lo que fue WeHelp, una aplicación lanzada en 2022 y que nació para garantizar la seguridad de hombres y mujeres, y que luego cambió de nombre a Rino.
Pero con el paso del tiempo sus creadores se dieron cuenta que las necesidades de unos y otras eran distintas, por lo que se decidió brindar atención especial a las mujeres y ahora es simplemente Donna.
Por ahora, Donna cuenta con alrededor de 700.000 usuarios que han descargado la aplicación, y son unas 10.000 mujeres que la usan constantemente en México, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Chile y España.
Coordinación con autoridades públicas
De acuerdo con el directivo, en algunos lugares están trabajando para conectarse directamente con instituciones gubernamentales, tanto municipales como estatales, de manera que las autoridades públicas tengan conocimiento de cualquier eventualidad.
En lo que respecta a otros países de Latinoamérica, el equipo cuenta con los contactos de las policías locales. “No tenemos que pasar por el 911, ya actuamos directo con los comandantes o las personas responsables de atender emergencias y eso nos ayuda a volver más eficiente el proceso”, dice Gotlib Micha.
Universidad Autónoma Metropolitana de México cumple 15 días en paro para repudiar abusos sexuales
Llamadas por violencia contra la mujer
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México, entre enero y febrero de 2023 se realizaron 2.328.058 llamadas de emergencia al 911 para reportar incidentes de seguridad.
Entre los reportes destacan las denuncias por violencia familiar (3,67 % de los casos); violencia de pareja (1,62 %); violencia contra la mujer (2,10 %); acoso u hostigamiento sexual (0,07 %); abuso sexual (0,05 %); y violación (0,02 %).
Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, sumaron 48.776. Los tres estados que registran más denuncias por teléfono son: Ciudad de México (12.001), Estado de México (8.753) y Chihuahua (6.666).