Estudiar diferentes magnetosferas brinda una mejor comprensión del clima espacial, lo que puede proteger a los astronautas y satélites mientras orbitan la Tierra y exploran el sistema solar.
Dos naves gemelas volarán a Marte y harán observaciones desde dos puntos simultáneamente
Ilustración de una nave espacial de la misión EscaPADE en órbita alrededor de Marte.
Rocket Lab USA / UC Berkeley
La NASA le otorgó a Blue Origin, la compañía de transporte aeroespacial fundada por el magnate estadounidense Jeff Bezos, un contrato para lanzar una misión a Marte a finales de 2024. La misión, conocida como Exploradores de Dinámica de Escape y Aceleración de Plasma (EscaPADE, por sus siglas en inglés), consta de dos pequeñas naves idénticas que volarán a bordo del cohete New Glenn. EscaPADE tardará alrededor de 11 meses en llegar a Marte después de dejar la órbita de la Tierra, comunicaron este viernes.
El objetivo de EscaPADE es estudiar la capa magnética de la atmósfera (magnetosfera) del planeta rojo. Las naves espaciales proporcionarán observaciones, en dos puntos simultáneamente, de cómo el viento solar (partículas cargadas del Sol) interactúa con el planeta. También permitirán comprender mejor cómo la energía y el plasma entran y salen de la magnetosfera. Estudiar diferentes magnetosferas brinda una mejor comprensión del clima espacial, lo que puede proteger a los astronautas y satélites mientras orbitan la Tierra y exploran el sistema solar.
Características de las naves gemelas
Según la NASA, cada nave tiene una masa inferior a 90 kilos y su chasis mide 0,6 m x 0,7 m x 0,9 m. Constan, además, de dos paneles solares de 48 m x 0,7 m. Propulsores de gas frío mantendrán su orientación. Las comunicaciones son a través de una antena parabólica de 0,6 m de diámetro. Un brazo de 0,9 m se extiende por encima de la nave espacial para sostener algunos de los instrumentos científicos. Cada satélite llevará un magnetómetro para medir el campo magnético, un analizador electrostático para medir iones y electrones, así como una sonda para medir la densidad del plasma y el flujo ultravioleta solar.
Blue Origin lanza personas y cargas útiles con un cohete suborbital más pequeño llamado New Shepard. El propulsor, sin tripulación, sufrió un desperfecto durante el lanzamiento el 12 de septiembre del pasado año y se incendió, lo que detuvo todos los lanzamientos. El incidente representó el primer accidente de Blue Origin.