¿Puede convertirse la inteligencia artificial en un peligro para la humanidad?
En opinión del antiguo presidente de la compañía, más valdría mantenerse alerta. Sobre todo, si la IA llega a ser capaz de mejorarse a sí misma en algún momento.
El antiguo CEO de Google advierte del peligro de la tecnología: “Habrá que desconectar a la IA”
Por: Enrique Luque de Gregorio
¿Hasta qué punto podrá ser peligrosa la inteligencia artificial?
Esta es una pregunta de absoluta vigencia, no solo por la popularidad que esta tecnología está adquiriendo en los últimos años, sino también por la variabilidad de criterios. Los expertos no dan la impresión de ponerse de acuerdo entre los que se muestran optimistas y los que recomiendan prudencia con ella.
A este último grupo pertenecería sin duda el antiguo CEO de Google, que ya ha advertido en alguna que otra ocasión de los peligros que puede traer consigo esta tecnología, sobre todo si no existe una supervisión humana eficaz encima de ella. Recientemente, ha vuelto a dejar claro que su amenaza existe, y no es fruto de las películas de ciencia ficción.
Los peligros de la IA, según el ex CEO de Google
Cualquiera que esté familiarizado con la ciencia ficción sabe que la inteligencia artificial a los robots han sido siempre un gran riesgo para la humanidad. Desde las novelas robóticas de Isaac Asimov hasta Terminator, pasando por 2001: Una odisea en el espacio, ejemplos existen a montones. Ahora bien, ¿es únicamente ficción o detrás verdaderamente hay algo de verdad?
Para el antiguo presidente y CEO de Google, Eric Schmidt, más valdría andarse con cuidado. Así al menos lo ha manifestado en una entrevista digital. Por sus palabras, da la impresión de que el experto no es reacio del todo a esta tecnología, pero sí avisa de la importancia que tendrá supervisar los avances que se produzcan y no darse demasiada prisa en crear versiones avanzadas.
Lo que más parece temer Schmidt es precisamente perder el control. En su opinión, si llega el momento en el que la inteligencia artificial es capaz de mejorarse a sí misma, no convendría andarse con chiquitas. “Habrá que desconectarla”, ha asegurado, si verdaderamente se diese semejante situación. E insiste sobre el tema: “Más vale tener una mano en el enchufe”.
Además, para Eric Schmidt hay otra amenaza que, en este caso, no está estrictamente vinculada a la propia inteligencia artificial, sino más bien a los usuarios. Piensa que contar con una inteligencia artificial en el bolsillo de cualquiera dará un enorme poder a toda la gente. Y casi como si se tratara de una película de superhéroes, reconoce que “no sabe” lo que eso supondrá.
¿Quién vigila al vigilante?
Por otro lado, Schmidt también ha querido aprovechar su intervención para decir cómo él cree que serán las cosas en el futuro. Dentro de unos años, los humanos tendrán serias dificultades para controlar a la inteligencia artificial, y entonces parece que será necesario recurrir precisamente a ella misma para hacerlo. Puede parecer lioso, pero en realidad no lo es tanto.
“Habrá sistemas que se encarguen de vigilar a la IA”, piensa. Claro que, si se analiza con perspectiva, entonces se puede llegar hasta una nueva pregunta: ¿y quién supervisará la IA que vigile a la IA? Responder a esta especie de trabalenguas no será fácil y, al menos por ahora, nadie parece ponerse de acuerdo.