Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz
Una persona
El creador del grafeno ha realizado otro descubrimiento que podría traer consigo un sinfín de aplicaciones futuristas como lentes de contacto inteligentes o incluso la detección rápida de numerosas enfermedades.
ReSe2 y ReS2 cuentan con unos atributos francamente especiales, ya que ambos pueden crear una forma novedosa de manipulación de luz, algo que tiene un enorme potencial tecnológico.
Konstanin Novoselov, ganador del Premio Nobel de Física en 2010 por la creación del grafeno, ha realizado otro descubrimiento que podría traer consigo un sinfín de aplicaciones futuristas como lentes de contacto inteligentes o incluso la detección rápida de numerosas enfermedades.
¿De qué se trata? De 2 propiedades únicas de 2 compuestos poco comunes: el diseleniuro de renio y el disulfuro de renio, también conocidos como ReSe2 y ReS2, que provienen de la misma familia de estructuras 2D que el grafeno.
Tal y como apuntan desde The Next Web, ReSe2 y ReS2 cuentan con unos atributos francamente especiales, ya que ambos pueden crear una forma novedosa de manipulación de luz, algo que tiene un enorme potencial tecnológico.
Como muchos avances científicos, estas propiedades han sido descubiertas por pura suerte. Los científicos han estado trabajando durante un tiempo con la startup de tecnología avanzada Xpanceo en una especie de lentes de contacto inteligentes que crean una realidad extendida infinita.
Para ello, era necesario un rendimiento óptico extraordinario y sospechaban que ReS2 y ReSe2 podían proporcionar esa potencia necesaria. Y al poner en práctica esta hipótesis, descubrieron que los materiales eran más poderosos de lo que pensaban.
«Nuestro equipo hizo un descubrimiento emocionante», explica Novoselov a TNW por correo electrónico. «Los ejes ópticos en estos materiales pueden moverse en diferentes direcciones, incluso rotando más de 90 grados para ciertos componentes».
«Esto significa que al ajustar la longitud de onda, podemos cambiar la dirección de la luz. Este descubrimiento tiene un gran potencial para diversas industrias y aplicaciones, como la medicina, la inteligencia artificial y la realidad aumentada», añade.
¿El gran punto fuerte? Que ambos materiales pueden allanar el camino hacia un campo de visión ilimitado.
Al incrustar los 2 materiales en lentes de contacto inteligentes, la startup planea aumentar la percepción del color humano. La actualización óptica también podría mejorar varias aplicaciones, desde la visión de realidad extendida hasta el monitoreo de la salud.
Pero esto es apenas es el comienzo.
Desde Xpanceo quieren que los materiales puedan alimentar sensores bioquímicos, algo que podría ayudar a realizar pruebas de sangre más rápidas y económicas.
Estos sensores aprovecharían una técnica llamada Espectroscopía Raman, que utiliza láseres para analizar estructuras químicas, pero que es muy cara y compleja.
Ahora bien, al permitir una nueva forma de interacción entre la luz y la materia, ReS2 y ReSe2 podrían reducir los costos y mejorar el rendimiento.
«Se espera que reduzcan significativamente los gastos asociados con el equipo de pruebas de sangre hospitalaria, que actualmente es bastante costoso, potencialmente en varios órdenes de magnitud», asegura Valentyn Volkov, un científico ucraniano que cofundó Xpanceo.
«Esto también permitirá la detección de enfermedades y virus peligrosos, como el cáncer o el COVID, en etapas más tempranas», añade.