El décimo y olvidado planeta del Sistema Solar cumple 16 años

Este planeta enano, denominado Eris, fue descubierto el 5 de enero de 2005. Su hallazgo causó un intenso debate en la comunidad científica internacional.

As.com

El décimo y olvidado planeta del Sistema Solar cumple 16 años

El 5 de enero de 2005 tuvo lugar la confirmación del descubrimiento del que fue considerado entonces como posible décimo planeta del Sistema Solar. Este nuevo ‘mundo’ fue bautizado como Eris y provocó un intenso debate en la comunidad científica sobre cómo debía catalogarse.

Las dimensiones de Eris fueron el origen de este debate, ya que inicialmente se creía que era más grande que Plutón, una incógnita que observaciones recientes han descartado. Pero en ese momento las evidencias con las que contaban los científicos indicaban que podría tratarse de un nuevo planeta del Sistema Solar, una situación que en 2006 llevó a la Unión Astronómica Internacional a aclarar la definición de planeta.

Este organismo decidió finalmente que tanto Plutón como Eris pasaran a integrar una nueva categoría de objetos, conocidos como los planetas enanos, reduciendo el número de planetas del Sistema Solar a ocho (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Visto por primera vez en 2003

Como detalla Europa Press, Eris fue visto por primera vez en 2003 durante un estudio del Observatorio Palomar sobre el Sistema Solar exterior. Sus descubridores fueron Mike Brown, profesor de astronomía planetaria en el Instituto de Tecnología de California; Chad Trujillo del Observatorio Gemini; y David Rabinowitz de la Universidad de Yale.

Este planeta enano fue inicialmente bautizado como 2003 UB313, aunque fue apodado por sus descubridores como Xena en homenaje a una serie de televisión. Posteriormente pasó a conocerse oficialmente como Eris, el nombre de la antigua diosa griega de la discordia y la contienda, denominación que encaja con el debate que provocó entre los científicos.

El helado planeta enano Eris, cuyas temperaturas superficiales varían entre -217ºC a -243ºC, tarda 557 años terrestres en completar una sola órbita alrededor de nuestro sol. El plano de la órbita de Eris está bien fuera del plano de los planetas del sistema solar y se extiende mucho más allá del Cinturón de Kuiper, una zona de restos helados más allá de la órbita de Neptuno, según explica Europa Press.

Comentarios