El ejército estadounidense difunde imágenes del incidente entre el caza ruso y el dron estadounidense sobre el mar Negro.

Por Oren Liebermann

Video muestra maniobra del avión ruso que hizo caer un dron de EE. UU. 1:10

(CNN) –

El Mando Europeo de Estados Unidos hizo públicas las imágenes del encuentro de este martes entre un dron de vigilancia estadounidense y los cazas rusos sobre el mar Negro.

El nuevo video desclasificado muestra momentos críticos del encuentro en pleno vuelo, que según el Pentágono duró entre 30 y 40 minutos.

El video muestra la cámara del avión no tripulado MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás, hacia su cola, y la hélice del avión no tripulado, montada en la parte trasera, girando. A continuación, se muestra un caza ruso Sukhoi SU-27 acercándose. A medida que se acerca, el caza ruso descarga combustible e intercepta al dron estadounidense.

En otra parte de las imágenes, el caza ruso realiza otra pasada. Al acercarse, vuelve a descargar combustible. El video del dron se interrumpe cuando el caza ruso colisiona con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando a Estados Unidos a hacer descender el dron en el mar Negro. Rusia ha negado que se produjera una colisión.

Cuando la cámara vuelve a estar en línea en la grabación, la vista vuelve a apuntar hacia atrás y se muestra la hélice dañada por la colisión. Con la hélice dañada, los operadores del avión no tripulado pilotaron el aparato como un planeador mientras descendía sobre el Mar Negro, haciéndolo caer en aguas internacionales al suroeste de Crimea.

Durante el descenso, dos funcionarios estadounidenses declararon a CNN que los operadores borraron a distancia el software sensible del dron, mitigando así el riesgo de que materiales secretos cayeran en manos del enemigo antes de que se estrellara en el agua.

El derribo del dron supuso el primer contacto físico directo entre aviones militares rusos y estadounidenses desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.

A pesar de la publicación de las dramáticas imágenes, y de las idas y venidas sobre quién es el culpable, el gobierno de Biden no ha dicho que vaya a tomar medidas contra Rusia por el derribo del dron, indicando quizás un deseo de no escalar más las tensiones después de que el Kremlin dijera el miércoles que las relaciones entre Moscú y Washington están en su “punto más bajo.”

EE. UU. dice que las imágenes “confirman absolutamente” que hubo una colisión

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que las imágenes “confirman absolutamente” que hubo una colisión física y vertido de combustible, pero no confirman la intención del piloto.

Este miércoles, dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la información dijeron a CNN que altos cargos del Ministerio de Defensa ruso dieron la orden de que los cazas rusos acosaran a un avión no tripulado estadounidense sobre el mar Negro esta semana.

La conexión de los altos mandos militares con el incidente sugiere que los pilotos de los cazas no estaban actuando de forma deshonesta cuando interfirieron con el avión no tripulado estadounidense.

Pero, por el momento, no hay indicios de que los más altos dirigentes políticos de Rusia —en particular los del Kremlin, incluido el presidente Vladimir Putin— conocieran de antemano la agresión planeada, afirmó uno de los funcionarios estadounidenses.

El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró este miércoles en el programa “CNN This Morning” que el avión no tripulado no había sido recuperado y que “no estaba seguro” de que Estados Unidos pudiera recuperarlo.

Moscú había dejado claro que intentaría recuperar los restos del avión no tripulado, y dos funcionarios dijeron a CNN que Rusia había llegado al lugar del accidente del MQ-9 en el mar Negro. Kirby no quiso confirmar la noticia, pero dijo que EE.UU. había “hecho imposible que pudieran obtener algo de valor de inteligencia de los restos de ese avión no tripulado, cualesquiera que fueran los restos que pudiera haber en la superficie del agua”.

El Kremlin ha dicho que la decisión de recuperar o no el avión no tripulado corresponderá al Ministerio de Defensa ruso.

“Es prerrogativa de los militares. Si creen que es necesario para nuestros intereses y nuestra seguridad en el Mar Negro, lo harán”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica este jueves.

Peskov dijo desconocer la decisión del Ministerio.

Moscú y Washington han estado en contacto a través de canales militares y diplomáticos tras el incidente.

MJ Lee, Jennifer Hansler y Kylie Atwood de CNN contribuyeron a este informe.

VERSIÓN DE RUSIA.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el dron se dirigía hacia el espacio aéreo ruso con los transpondedores apagados y violó las restricciones temporales impuestas sobre parte del mar Negro con motivo de la operación militar especial en Ucrania.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó el miércoles que Rusia intentará recuperar los restos del dron estadounidense.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, abordaron el miércoles el incidente en el mar Negro del dron de combate, vigilancia y reconocimiento en la conversación telefónica que mantuvieron a iniciativa de la parte norteamericana.

En una rueda de prensa ofrecida el mismo día, Austin calificó el comportamiento de los aviones rusos de “peligroso, imprudente y poco profesional”, y dijo que el episodio “es parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras” de los pilotos rusos en el espacio aérea internacional.

Según el comunicado del Ministerio ruso de Defensa difundido tras la conversación telefónica entre Shoigú y Austin, el ministro ruso señaló que el derrumbe del dron fue causado por “las acciones estadounidenses de incumplimiento de la zona de restricción de vuelo” establecida por Moscú en relación con su operativo militar especial, así como por “el aumento de las actividades de reconocimiento contra los intereses de Rusia”.

En esta línea, Shoigú subrayó que la presencia de los vehículos estadounidenses no tripulados frente a las costas de la península de Crimea tiene “un carácter provocador” y puede dar lugar a una escalada de la situación en la zona del mar Negro, lo que la parte rusa definitivamente no está buscando. Sin embargo, el Kremlin continuará respondiendo a todas las provocaciones de manera proporcionada, declaró.

Comentarios