Japón ha vuelto a diseñar un invento que podría cambiar el mundo de la tecnología con un aparato que se instala en las ventanas de los edificios como estación para la red 5G.
El increíble invento que se instala en las ventanas para mejorar la conexión 5G
ComputerHoy
Por: Claudia Pacheco
La ciencia está dispuesta a todo para conseguir velocidades de conexión ultrarrápidas. La red 4G es algo del pasado y los fabricantes apuestan por el 5G, aunque plantea un pequeño problema: cuanto más alta es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.
Algunos proveedores de internet sacrifican el espacio que cubren para ofrecer una mayor velocidad, pero esto podría acabar gracias a un invento que permite amplificar la longitud de onda. Japón tenía dificultades para construir estaciones para su red 5G y a menudo los operadores tenían que compartir infraestructura. El país ha empezado a utilizar antenas de vidrio para amplificar su alcance.
El invento no es novedoso, pero sí la forma de utilizarlo. Japón ha empezado a instalar el vidrio en las propias ventanas de los edificios. JTower, una empresa de comunicaciones japonesa, anunció el mes pasado que había instalado la primera antena de vidrio en el distrito Shinjuku de Tokio en colaboración con AGC, la mayor empresa de fabricación de vidrio del mundo.
“La durabilidad de la antena aumentó significativamente al colocar los materiales conductores entre el vidrio”, ha asegurado AGC según recoge Phone Arena. La ventana se utiliza como una estación que convierte la parte exterior en un dispositivo receptor sin estropear el paisaje urbano con la instalación de torres y cables.
Todos los materiales de la antena de vidrio son transparentes.
Antena 5G en una ventana
IEEE Spectrum
Los habitantes del edificio no notan ninguna diferencia en la ventana más allá de cierta distorsión en el punto de la instalación. Todos los materiales de la antena de vidrio son transparentes, incluida la resina conductora, y se intercalan entre dos láminas convencionales.
La única diferencia está en el grosor de la ventana, aunque se puede modificar para controlar la cantidad de señal que refleja y las pérdidas. El producto conocido como WAVEANTENNA se instala en cualquier esquina de la ventana y lo único que se aprecian son los cables. El fabricante asegura que puede usarse con señales de 3,7 GHz a 4,5 GHz que emplean la mayoría de las operadoras.
El invento aún tiene un largo camino por delante, pero tiene potencial en áreas urbanas y zonas en las que no es sencillo construir una torre. Los grandes fabricantes de puntos de 5G como Samsung Electronics, LM Ericsson, Intel, Nokia, Qualcomm, ZTE, NEC y Huawei podrían ser los principales perjudicados.