El multimillonario Richard Branson se adelantó a Jeff Bezos y viajó al espacio

Richard Branson en la bolsa de Nueva York en octubre 2019 Drew Angerer GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/File

Por: Paola Ariza

El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, da un paso más en su sueño de convertirse en multimillonario del espacio, una ambición estratosférica que le ha costado unos cuantos choques meteóricos.

El multimillonario británico Richard Branson despegó este domingo desde una base de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, a bordo de una nave de su compañía Virgin Galactic y llegó a la frontera del espacio.

Un enorme avión de transporte realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport America alrededor de las 08H40 locales (14H40 GMT) y aterrizó alrededor de las 09H45 locales (15H45 GMT).

Según la compañía, los dos pilotos a bordo de la nave hicieron un ascenso supersónico, hasta superar los 80 km de altitud, la altura establecida en Estados Unidos para la frontera espacial. Los pasajeros, Richard Branson y otros tres empleados de Virgin Galactic, también se encontraban a bordo.

La compañía dijo que el VSS Unity es un avión espacial suborbital, es decir que no alcanza la velocidad suficiente para escapar de la gravedad terrestre. En su lugar, se lanzó a más de tres veces la velocidad del sonido, unos 3.700 kilómetros por hora.

Por su parte, el magnate prometió un anunció al final del vuelo “Cuando regrese, anunciaré algo muy emocionante para que más personas puedan convertirse en astronautas”.

El fundador del grupo Virgin probará y evaluará la experiencia de los futuros clientes, prevista a priori para 2022. Unas 600 personas ya compraron sus boletos, por entre 200.000 y 250.000 dólares.

Branson “evaluará la experiencia astronauta privada y se someterá al mismo entrenamiento, preparación y vuelo que los futuros astronautas de Virgin Galactic”, indicó la firma, además “la compañía utilizará sus observaciones y experiencia de vuelo para mejorar los viajes de todos los futuros clientes”, agregó.

El millonario, citado en un comunicado, dijo que “después de 16 años de investigación, ingeniería y pruebas, Virgin Galactic se encuentra a la vanguardia de una nueva industria espacial comercial, que debe abrir el espacio a la humanidad”.

Competencia millonaria en el espacio

Branson llegaría al espacio antes que Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien dijo que viajaría al espacio a bordo de una nave espacial de su compañía Blue Origin el 20 de julio.

La competencia es feroz entre ambos hombres, quienes posicionaron a sus empresas en el sector del turismo espacial, con vuelos suborbitales cortos.

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos (izquierda), y el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos (izquierda), y el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson MANDEL NGAN, Don EMMERT AFP/Archivos

Branson y Bezos no serán los primeros multimillonarios que viajan al espacio: el estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi y el fundador canadiense del Cirque du Soleil Guy Laliberté pasaron varios días a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2007 y 2009, pero hicieron el viaje en un cohete ruso Soyuz.

Sin embargo, Bezos, a la cabeza de Blue Origin, y Branson, de Virgin Galactic, serán los primeros en volar en naves espaciales desarrolladas por empresas creadas por ellos mismos.

Virgin Galactic fue creada en 2004 por el británico Richard Branson, también fundador del grupo Virgin, que abarca una aerolínea y negocios de diverso tipo, desde gimnasia hasta telecomunicaciones.

Branson, un excéntrico magnate de 70 años, multiplica los negocios paradeportivos, como atravesar el Atlántico en Globo o el Canal de la Mancha en un auto anfibio.

Con AFP

Comentarios