El nuevo sensor de la Nikon Z9 podría ser el comienzo de un gran cambio en la fotografía

Una cámara sin obturador podría abrir nuevas puertas reservadas primero para teléfonos inteligentes

Por Antonio G. Di Benedetto @ SuperAntonio64   30 de octubre de 2021, 11:00 a.m.EDT

Si compra algo de un enlace Verge, Vox Media puede ganar una comisión. Consulte nuestra declaración de ética.

La cámara sin espejo profesional Z9 de Nikon no tiene obturador mecánico, y se basa únicamente en un obturador electrónico. Imagen: Nikon

Nikon anunció recientemente su nueva cámara insignia, la Z9 . Esta cámara representa la primera cámara sin espejo de Nikon totalmente orientada a fotógrafos profesionales y tiradores híbridos, con una enorme lista de especificaciones diseñada para su uso en los exigentes campos del fotoperiodismo, deportes, naturaleza, observación de aves y cualquier otro caso de uso que requiera una cámara que dispare. increíblemente rápido en alta resolución. La Z9 de $ 5,500 es también la primera cámara de Nikon que omite un obturador mecánico tradicional, lo que le permite alcanzar nuevos niveles de velocidad y rendimiento de enfoque automático.

La velocidad más rápida es excelente, especialmente para los fotógrafos deportivos. Pero es interesante pensar en dónde podría usarse esta tecnología para llevar cámaras de estilo tradicional en el futuro. Este podría ser el primer paso hacia cámaras de formato más grande que adopten la inteligencia computacional que las cámaras de los teléfonos inteligentes han estado adoptando durante años.

El Z9 cuenta con una pantalla LCD multiángulo de 3.2 pulgadas que puede inclinarse en ambas orientaciones, pero no puede mirar hacia adelante. Imagen: Nikon

Nikon no ha mencionado cosas como la fotografía computacional para fotos de estilo HDR o el almacenamiento en búfer cíclico que hacen los teléfonos inteligentes para capturar simultáneamente hasta nueve o 10 cuadros y combinarlos con cada presión del botón del obturador. Pero el nuevo sensor CMOS apilado con iluminación trasera de fotograma completo de 45,7 megapíxeles no está muy lejos de lo que ha estado en los teléfonos durante años, al menos en términos del diseño central. Este tipo de construcción utiliza una arquitectura intercalada de sensor, placa lógica y RAM dedicada, lo que produce velocidades de lectura increíblemente rápidas.

Hoy en día, eso permite que la Z9 utilice un obturador electrónico de tiempo completo con la velocidad de obturación más rápida de 1/32 000 de segundo y logre disparos en ráfaga increíblemente rápidos. Puede capturar 20 cuadros por segundo en RAW / JPG a resolución completa o tan rápido como 120 fps a 11 megapíxeles, todo sin emitir ningún sonido audible (se pueden habilitar sonidos de obturador falsos opcionales para una señal audible). El nuevo procesador Expeed 7 y las ranuras para tarjetas duales CFexpress / XQD le dan al Z9 un búfer de 1,000 disparos a resolución completa en un RAW comprimido de alta eficiencia, pero es la velocidad de lectura rápida del sensor apilado lo que podría ser la clave para la computación. enigma de la fotografía.

Como el primero de los principales fabricantes de cámaras en deshacerse del obturador mecánico, coloca a Nikon por delante de sus competidores en la carrera hacia la fotografía computacional. Las líneas A1 y A9 de Sony ya han utilizado sensores apilados para velocidades de lectura rápidas, lo que hace que los obturadores electrónicos sean viables para el trabajo de tiempo completo, y el próximo R3 de Canon utilizará la misma tecnología. Pasar a un obturador completamente electrónico ha sido la próxima evolución lógica para las cámaras, aunque la responsabilidad recaerá en Nikon para demostrar que su obturador electrónico está a la altura de las tareas y demandas diarias de los fotógrafos profesionales en este momento.

El sensor CMOS apilado del Z9 es lo suficientemente rápido para disparar sin apagones mientras se escriben imágenes en la tarjeta. GIF: Nikon

Hasta la fecha, los esfuerzos de los fabricantes de cámaras para poner en práctica la fotografía computacional se han limitado a funciones como la de Olympus vivo ND y de Panasonic post-foco y en la cámara enfoque de apilamiento . Funciones útiles, sí, pero son espectáculos secundarios en comparación con el cambio de paradigma que la fotografía computacional completa implementada con cada presión del obturador podría ser algún día. OM System, el Olympus recientemente rebautizado, prometió recientemente utilizar tecnología de fotografía computacional en su próxima cámara, pero tendremos que ver si ese es el enfoque principal o simplemente otra característica adicional.

El aprendizaje profundo, que se utiliza en el sistema de enfoque automático de detección de objetos del nuevo Z9, también ha sido utilizado con cierta capacidad antes por Olympus, Panasonic y Canon. Sirve para mejorar el rendimiento del seguimiento del enfoque automático, pero al final, una cámara sin espejo aún captura una sola imagen que está limitada por el rango dinámico del sensor.

Lo más probable es que la barrera principal que impida que cámaras como la Z9 y otras cámaras sin espejo de nivel profesional o entusiasta con sensores apilados se vuelvan completamente computacionales podría estar en el flujo de datos y el procesamiento de imágenes. Diez fotogramas capturados simultáneamente desde un sensor de fotograma completo de 45 megapíxeles y combinados en un archivo serán exponencialmente más grandes que la misma colección de imágenes tomadas con un sensor de teléfono inteligente en una fracción del tamaño.

Además, el almacenamiento cíclico en búfer es necesario para escribir y reescribir imágenes constantemente en el búfer de la cámara en segundo plano antes de presionar el obturador. Incluso el nuevo procesador del Z9 podría no estar a la altura de estas tareas. En el espacio de los teléfonos inteligentes, las CPU están diseñadas para adaptarse bien a este procesamiento, incluso a veces utilizando hardware dedicado, pero las cámaras no se construyen de la misma manera. Es posible que los fabricantes de cámaras sigan necesitando más innovación a nivel de CPU.

La potencia de procesamiento puede ser el último obstáculo tecnológico para la fotografía computacional en cámaras de tamaño completo. Imagen: Nikon

Existen algunas ventajas obvias al utilizar la fotografía computacional. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos pueden crear una exposición equilibrada con sujetos bien iluminados, sombras llenas de detalles y nubes visibles, todo en el mismo marco. Los avances como Night Sight y Night Modes te permiten hacer cosas que son mucho más difíciles de lograr con una cámara estándar, mientras que Google continúa brindando nuevos trucos computacionales para mantener a los sujetos nítidos cuando están en movimiento, y Apple incluso permite archivos RAW con datos computacionales.

Por otro lado, una foto tomada incluso con la cámara sin espejo más avanzada de la actualidad, si bien es superior en nitidez y resolución, resulta en algunos sacrificios, como soplar las luces o aplastar los detalles de las sombras en escenas diurnas de alto contraste. Lograr el mismo aspecto que la mayoría de los teléfonos inteligentes requiere al menos un poco de pos-procesamiento y edición, idealmente a partir de un archivo RAW que debe exportarse como JPG u otro formato universal. La fotografía computacional que llega a los sistemas de cámaras dedicados podría revitalizar el mercado de las cámaras, aunque también podría llevar a los fabricantes de cámaras finalmente a descubrir aplicaciones Wi-Fi conectadas que no son terribles, lo que es cierto, otra tarea difícil.

Cámaras como la Z9 pueden ser el puente hacia ese camino, algo que incluso los fotógrafos profesionales pueden apreciar, que podrían dedicar menos tiempo a editar para lograr el aspecto que buscan muchos de sus clientes. Podría hacer que las cámaras de tamaño completo sean un poco más emocionantes nuevamente, incluso si también puede difuminar aún más las líneas de “¿qué es una imagen?”.

Comentarios