El Partido Sintético de Dinamarca quiere presentarse a las elecciones con una IA como candidato.

Robot político

Juan Antonio Pascual Estapé

Viendo cómo va el mundo, principalmente por culpa de las malas decisiones de los políticos, no es descartable que una inteligencia artificial candidata a presidente dé la sorpresa…

La inteligencia artificial ya está en casi todos los sitios, y poco a poco asoma la cabeza allá donde aún no ha sido admitida. Por ejemplo, en la política. El pasado mayo se fundó el Partido Sintético de Dinamarca, que quiere presentarse a las elecciones presidenciales con un candidato muy especial: una IA llamada Leader Lars.

Se trata de una idea del colectivo de artistas Computer Lars, y de la organización sin ánimo de lucro MindFuture. Estos grupos buscan fomentar la convivencia entre los humanos y la inteligencia artificial. Y qué mejor forma de hacerlo que creando el Partido Sintético de Dinamarca, con una IA candidata a presidente del gobierno.

El candidato se llama Leader Lars, y es una inteligencia artificial entrenada como político, con los programas electorales de los partidos daneses que nunca han obtenido representación parlamentaria, en los últimos 50 años.

La idea es comprobar si, con todas estas ideas perdedoras, la IA es capaz de elaborar un programa electoral que sea atractivo y atraiga a los votantes.

La primera IA candidata a las elecciones

No sabemos si Leader Lars es un buen político, pero para empezar, ya hace algo mejor que el resto de sus colegas: escucha a la gente. Cualquier puede charlar con esta inteligencia artificial en Discord, tal como nos cuenta nuestra compañera Miriam Pérez en Business Insider.

Para hablar con esta inteligencia artificial candidata a las elecciones de Dinamarca, solo hay que empezar las frases con una interrogación “!”. Entiende muchos idiomas, pero solo puede responder en danés.

Leader Lars realmente escucha a la gente, porque todas las consultas y propuestas que le hagan las añadirá a su base de datos, para elaborar el programa electoral. El objetivo es atraer al 20% de electorado que no votó en las pasadas elecciones danesas.

Una de las propuestas que ha elegido, según explica Motherboard, es instaurar una renta básica de 14.000 euros al mes para todos los danases, que triplica su sueldo medio, de unos 5.000 euros. Alguien debería decirle que eso es inviable…

El objetivo del Partido Sintético de Dinamarca es que en la Agenda 2030 de la ONU se incluya el compromiso de fomentar la convivencia entre humanos y la inteligencia artificial. Para que la IA Leader Lars pueda presentarse a las elecciones, necesitan 20.000 firmas… y un candidato humano. Elegirían a uno, pero las decisiones las tomaría la IA. Seguiremos sus logros con atención…

Comentarios