El portaviones más moderno de la Armada de China podrá lanzar “aviones de nuevo tipo”.

El buque, que aún no se ha puesto en servicio, cuenta con un moderno sistema de lanzamiento con catapulta electromagnética, similar al de los estadounidenses.

El portaviones más moderno de la Armada de China podrá lanzar “aviones de nuevo tipo”

Imagen ilustrativa del portaviones chino Fujian.

Kyodo/Newscom / Legion-Media

El portaviones Fujian, el más moderno de la Armada de China, podrá lanzar “aviones de nuevo tipo”, según informaron medios locales este domingo.

El Fujian, que aún no se ha puesto en servicio, es el único portaviones de las Fuerzas Armadas de China que cuenta con un sistema de lanzamiento con catapulta electromagnética, el cual permite que los cazas se lancen con más frecuencia y que lleven más combustible y municiones.

China bota el Fujian, su tercer portaviones y el primero con catapultas de lanzamiento

China bota el Fujian, su tercer portaviones y el primero con catapultas de lanzamiento

Si bien de momento las autoridades no especificaron sobre qué tipo de aeronaves podrá lanzar la mencionada embarcación, la prensa detalló que podría tratarse de cazas de combate con alas plegables, drones de ala fija y aviones de alerta temprana y control.

Asimismo, se dio a trascender que se llevaron con éxito pruebas de amarre y propulsión, señales de que puede estar cerca de un ensayo en el mar.

China botó el Fujian en junio de 2022 en el astillero de Jiangnan, en la ciudad de Shanghái. Su desplazamiento a plena carga es de más de 80.000 toneladas y mide alrededor de 320 metros de eslora y 73 de manga.

Su sistema de lanzamiento, similar al de los buques de EE. UU., es más eficiente que las antiguas catapultas a vapor, una tecnología desarrollada poco después de la Segunda Guerra Mundial que todavía se usa en algunos barcos estadounidenses y en el único portaaviones de Francia, el Charles de Gaulle.

Además del Fujian, la Armada china cuenta con el Shandong, puesto en servicio a finales de 2019, y el Liaoning, que Pekín compró en 1998 de segunda mano a Ucrania y reformó posteriormente.

Comentarios