El siguiente destino de la humanidad después de la llegada a Marte

Investigadores de la NASA han desarrollado un modelo con el que han podido predecir cuándo llegaremos a poner el pie en el cinturón de asteroides o en Júpiter

Foto: La misión DART quiere chocar con un asteroide para cambiar su trayectoria. (NASA)

La misión DART quiere chocar con un asteroide para cambiar su trayectoria. (NASA)

Por Omar Kardoudi

Los humanos no estarán listos para pisar un asteroide hasta dentro de 50 años. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de ingenieros de la NASA, después de un concienzudo análisis basado en nuestros avances tecnológicos y económicos de los últimos años.

Jonathan Jiang y su equipo del ‘Jet Propulsion Laboratory’, en Pasadena, California, presentaron el año pasado un modelo que tiene en cuenta el avance tecnológico para calcular el tiempo que tardaremos en convertirnos en una civilización interplanetaria.

El objetivo del estudio era determinar cuándo estaremos listos para evitar ‘el gran filtro’ que, supuestamente, acabará con la presencia de nuestra especie aquí en la Tierra. Ahora, Jiang y su equipo acaban de publicar un nuevo modelo mejorado del anterior. «Los resultados obtenidos hasta ahora sugieren que los mundos de nuestro Sistema Solar, que a lo largo de la historia de la humanidad han sido meras manchas de luz en el cielo nocturno, estarán pronto a nuestro alcance», afirman.

El calendario

En este nuevo trabajo los investigadores parten de la premisa de que llegaremos a Marte en 2038 con el programa Artemisa, y desde ahí crean un calendario para las próximas misiones más allá del Planeta Rojo. El primer paso en este nuevo modelo ha sido elaborar un análisis económico de la evolución de los presupuestos espaciales desde la creación de la NASA en 1958.

Además del impacto económico, el equipo también ha tenido en cuenta las mejoras tecnológicas que están por venir. Y lo han hecho analizando el número de artículos científicos sobre la exploración espacial que se publican en Estados Unidos por año.

«Esto puede utilizarse como indicador para medir el nivel tecnológico general de los avances de vanguardia en este complejo ámbito», afirman los investigadores.

placeholderEl Starship nos llevará Marte. (SpaceX)

El Starship nos llevará Marte. (SpaceX)

Por último, han medido el radio efectivo de actividad a la que puede llegar la humanidad en el espacio. Según los investigadores, este radio aumentó rápidamente en los primeros años de la era espacial con la llegada a la Luna, alcanzando a una distancia de 0,0026 unidades astronómicas. Si tiene éxito la misión Artemisa de la NASA, que busca envíar humanos a Marte en poco más de una década, ese radio podría aumentar a 0,3763.

“Nuestros resultados sugieren que las primeras misiones humanas de una nación con capacidad espacial o de una colaboración internacional al Cinturón de Asteroides y al Sistema Joviano podrían programarse como pronto entre 2071 y 2087 y entre 2101 y 2121, respectivamente”, escriben los investigadores en su artículo. “Mientras que el lanzamiento al Sistema de Saturno podría producirse para el año 2132, con una ventana de incertidumbre de entre 2129 a 2153”.

Incertidumbre

El equipo admite que hay muchas incertidumbres en nuestro futuro que pueden hacer varias sus predicciones. Factores como el cambio climático o futuras pandemias, podrían hacer que nuestros recursos se destinen primordialmente a paliar sus efectos y que los gobiernos disminuyan drásticamente los esfuerzos espaciales.

placeholder FRA03. TOKYO (JAPÓN), 21 02 2019.- Una ilustración artística sin fecha cedida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) muestra el aterrizaje de la sonda espacial Hayabusa2 de JAXA en el asteroide Ryugu. Según JAXA el 22 de feb

Aun así, nuestra llegada a los asteroides y a otros planetas no solo será un importante hito científico. La minería espacial es un campo de futuro en el que naciones como China o EE. UU. tienen puestos sus ojos y sus millones. Obtener recursos en el espacio no solo servirá para reducir el coste y facilitar la vida de los futuros colonos espaciales, sino que también nos ayudará a aliviar la escasez de materias primas que sufrimos en la Tierra.

Es posible que de aquí a 2071 la tecnología haya avanzado de tal manera que no haga falta arriesgar la vida de los humanos para hacer un trabajo que pueden hacer los robots. También es posible que China le gane la batalla a la NASA y llegue antes a los confines de nuestro Sistema Solar. Aunque para eso queda mucho y no está claro que la mayoría esté aquí para verlo. O sí. Como dicen los investigadores: «Nuestro modelo sugiere que muchas de las personas vivas hoy en día podrán presenciar los aterrizajes humanos en mundos más allá de la Luna y Marte”.

Comentarios