El telescopio europeo Euclid capta las primeras imágenes del “Universo oscuro” a millones de años luz.

La Agencia Espacial Europea ha gastado 1.400 millones de euros en crear el telescopio Euclid con sorprendentes resultados.

Por Ismael López Domínguez en Ciencia

Las buenas noticias respecto al nuevo telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) vuelan. Como bien ha recogido The Next Web el telescopio Euclid ha devuelto sus primeras imágenes de lo que conformará un enorme mapa 3D en blanco y negro del universo oscuro que se encuentra a miles de millones de años luz de nuestro Sistema Solar. Una noticia que marca un antes y un después en la exploración espacial.

En la actualidad, agencias espaciales como la NASA en Estados Unidos o la CMSA de China se hallan trabajando con potentes telescopios para descubrir los secretos del universo. El telescopio James Webb por ejemplo ha encontrado agua en un sistema planetario cercano. En otro orden, China está desarrollando un telescopio para buscar planetas habitables. Europa no se queda atrás con su Euclid.

El Euclid tendrá una vida útil de 6 años y mucho trabajo por delante

Como señala la The Next Web, las imágenes reenviadas por el telescopio no solo no son fascinantes, sino que además ha demostrado que Euclid, que costó 1.400 millones de euros, funciona perfectamente. El desarrollo de este dispositivo de exploración espacial ha tardado además 16 años. Por lo que, tanto su buen trabajo como su extenso tiempo de diseño se han visto justificados con estos resultados.

Volviendo a las recientes noticias, y para quien no lo sepa, el Euclid fue lanzado con un cohete de SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral el pasado 1 de julio. Ahora mismo está colocado en un punto a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, muy cerca del supertelescopio James Webb.

A diferencia de su pariente estadounidense, el Euclid está preparado para tener una visión amplia de las galaxias lejanas, mientras que el James Webb está centrado en los detalles. El telescopio de la Agencia Espacial Europea tendrá una vida útil de 6 años y en este tiempo hará una labor increíble.

¿Cuáles serán sus tareas? Pues nada menos que observar miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz para crear el mapa 3D más grande del espacio hasta la fecha. Un mapa que será de gran utilidad para la comunidad científica. Sobre todo, cuando haya que organizar expediciones de exploración.

“Es emocionante y enormemente emotivo ver estas primeras imágenes” declaró el director del proyecto Euclid, Giuseppe Racca. La verdad es que no se puede expresar de otra manera. Las agencias espaciales de todo el mundo están haciendo un gran trabajo para desentrañarnos los secretos más profundo del espacio.

A partir de ahora tendremos por delante un interesante flujo de imágenes en las que iremos contemplando como el aludido mapa en 3D se va conformando. Nosotros no tenemos la posibilidad de ver tan lejos desde casa, pero siempre podemos disfrutar de la imagen que nos brinda un telescopio corriente. Si estas pensando en comprar uno te recomendamos este artículo para que tengas 5 cosas importantes antes de añadirlo a tu cesta.

Comentarios