El volcán más grande del mundo ha erupcionado de nuevo: así se ha vivido el despertar del Mauna Loa.

El volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, acaba de volver a entrar en erupción.

¿Qué supone este hecho?

Una de las mayores consultoras del mundo hace sus predicciones tecnológicas para 2023

El volcán más grande del mundo ha erupcionado de nuevo: así se ha vivido el despertar del Mauna Loa

Por Oscar Almarza en Ciencia

La actividad volcánica es muy interesante desde el punto de vista científico y, nuevamente, los investigadores especializados en la materia están de enhorabuena. El volcán más grande del mundo ha vuelto a entrar en erupción, algo que no ocurría desde hacía 38 años. el Mauna Loa, que es como así se llama, se encuentra ubicado en Isla de Hawái y es considerado como uno de los más impresionantes por lo que representa. Desde hacía días, se había detectado una actividad sísmica muy notable, lo cual ha derivado en la erupción de este.

Mucho se ha hablado sobre el origen y dimensiones de este volcán. De acuerdo con la información de Wikipedia, tiene un volumen estimado de aproximadamente 75.000 km³ y se cree que ya ha transcurrido hasta un millón de años desde su formación, aunque pasó mucho tiempo siendo un volcán submarino. A lo largo de todo este tiempo ha tenido protagonismo por las sucesivas erupciones, pero lo cierto es que hacía casi 4 décadas que no escupía lava. Estamos, sin duda, ante uno de los eventos más impresionantes. Del mismo modo, se desconoce, como viene siendo habitual, hasta cuándo soltará material.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves más interesantes de lo que está ocurriendo desde hace unas horas en Hawái, por qué se trata de uno de los fenómenos naturales más interesantes del mundo y, por supuesto, qué implicaciones puede tener en el futuro de la isla la entrada en erupción de este increíble volcán. Lo que parece claro es que habrá un cambio importante en la fauna del lugar. ¿Llegarán los caracoles volcánicos a un hábitat completamente adecuado a su estilo de vida?

El volcán más grande del mundo vuelve a expulsar lava una vez más

Desde que se contabilizan registros, se han producido decenas de erupciones, pero, afortunadamente, no suelen ser violentas. De acuerdo con el organismo estadounidense USGS, aún no se ha producido el desprendimiento de la lava por la ladera de la montaña. Esto es así debido, principalmente, a la presencia de esta aún en la caldera. Se espera, no obstante, que pueda rebosar a lo largo de las próximas horas o días. Afortunadamente, se ha formado un perímetro de seguridad, por lo que no existe peligro de que pueda sorprender a alguna persona.

Tal es la magnitud del volcán que ya hay una serie de satélites que han podido captar, gracias a sensores térmicos, la expulsión inicial de ceniza. No se espera que pueda desarrollar importantes problemas en relación con su potencial capacidad de devastación. De hecho, pese a su increíble tamaño, no ha experimentado fuertes erupciones a lo largo de los años desde que se tienen registros. No obstante, habrá que esperar un tiempo a ver cómo se suceden los próximos acontecimientos antes de atreverse a pronosticar el futuro de este volcán.

Sea como fuere, nos encontramos ante un fenómeno natural que nos hace recordar a la erupción vivida hace algo más de un año en las Islas Canarias. Este tipo de eventos no son controlables, lo cual nos demuestra hasta qué punto estamos a merced de la naturaleza.

Comentarios