El CEO de Tesla y SpaceX reveló que está trabajando en un robot humanoide que realizará tareas específicas y las comparaciones con películas de ciencia ficción no tardaron en llegar.
por María Belén Izurieta Barreto
Elon Musk, el CEO de Tesla, reveló esta semana que su compañía está trabajando en un robot humanoide y que construirá un prototipo en algún momento del próximo año. El robot humanoide en cuestión aprovechará la experiencia de Tesla con máquinas automatizadas en sus fábricas, así como parte del hardware y software que impulsa el software de asistencia al conductor Autopilot de la empresa. De alguna manera, Musk no está feliz con solo crear vehículos eléctricos y explorar el espacio, ya que ahora apunta a los robots.
La noticia llegó cerca del final del evento “AI Day” realizado por su empresa, donde mostró algunas de las tecnologías de inteligencia artificial y supercomputadoras en las que está trabajando con el objetivo de impulsar algún día los automóviles autónomos. La compañía también tenía una versión de maniquí en el escenario, que no estaba funcionando de acuerdo con la información de Forbes. La historia de Tesla está plagada de ideas fantásticas que nunca funcionaron, por lo que nadie puede adivinar si el Tesla Bot en funcionamiento verá la luz del día.
Sin embargo, la compañía está donde está hoy debido a la pura voluntad de Musk y por el momento no sabe cuál podría ser el futuro de la robótica o lo que ocurriría con la economía a corto plazo de ingresar a la industria de la robótica, puesto que solo dijo que “tendremos que ver”. Vale la pena mencionar que cuenta con un peso de 125 libras y mide aproximadamente 1.73 de estatura y se encargará de realizar tareas “aburridas, repetitivas y peligrosas”. Musk explicó que el robot podría tener profundas implicaciones para la economía, al abordar la escasez de mano de obra mediante la creación de una nueva máquina que no sea demasiado cara.
Lo que no sabemos es qué será demasiado caro para alguien con tanto dinero como para irse al espacio, pero de seguro lo podría aclarar más adelante. Y como muchas de las cosas que hace Musk últimamente, su Tesla Bot también fue el centro de la conversación en redes sociales desde que fue anunciado porque si algo nos ha enseñado la ciencia ficción es que las máquinas, y las inteligencias artificiales, se pueden poner en contra de los humanos.
Te recomendamos: Socio de Elon Musk dice que ya cuentan con la tecnología para crear un Parque Jurásico real
El Tesla Bot podría no ser la excepción de lo que dicen los usuarios en Twitter, puesto que el diseño del humanoide es precisamente lo que esperábamos que fuera. El robot parece un robot, del tipo que se volverá malvado y destruirá a la humanidad. Pero según lo explicado por Musk, su creación está diseñada para ser superada en caso de ser necesario, así que no habría qué temer.
No faltaron las comparaciones con las películas Yo, Robot – 58% y Terminator – 100%, siendo esta última película una que incluso el propio Musk mencionó cuando habló en una ocasión sobre la posibilidad de que las inteligencias artificiales se vuelvan rebeldes. Es un poco irónico, pero al menos la recepción que tuvo la noticia nos dejó con interesantes tuits y memes de lo que podría ocurrir en el futuro si su proyecto sale adelante y todo termina mal.
Actualmente estoy viendo películas de Terminator y me estás diciendo que Elon Musk está trabajando en robots humanoides