Estafas en grandes eventos, un caramelo para los delincuentes: JJOO, festivales y conciertos.

Empieza la temporada de festivales y este verano coincide con frandes eventos como la Eurocopa o los actuales JJOO. El gran problema es que tu euforia por conseguir entradas o alojamiento podría oscurecerse por unos estafadores que ya se están frotando las manos.

Estafas delincuentes

Imagen generada con IA

Carolina González Valenzuela

Los grandes eventos deportivos y musicales como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, festivales y conciertos congregan a miles de personas de todo el mundo.

Desafortunadamente, también atraen a estafadores que buscan aprovecharse del entusiasmo y la demanda de los aficionados. Al final, suelen tener capacidad limitada, por lo que la dificultad para conseguir un acceso o reserva hace que sea un reclamo fácil para la víctima.

Tal y como nos explica en una entrevista Enrique Sánchez, Business Unit Ciberseguridad de Ingram Micro, “normalmente el cibercrimen suelen ser grupos bien organizados, con una base de conocimientos fuerte y, sobre todo, recursos. Para ellos, esto es un negocio, por lo que el funcionamiento es el mismo que en una empresa. Se lo toman muy en serio y, por supuesto, van invirtiendo más y más al ser un negocio cada vez más lucrativo”.

Sin ir más lejos y atendiendo a un evento que está ocurriendo ahora, los Juegos Olímpicos de París 2024, ya se está viendo un aumento en este tipo de estafas debido a la gran expectación que genera. Los ciberdelincuentes ya han comenzado a utilizar los JJOO como señuelo para diversas estafas, incluyendo la venta fraudulenta de entradas, algo que ya ocurrió con la pasada Eurocopa.

Una de las estafas más comunes es el phishing, donde los ciberdelincuentes envían correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por organizadores oficiales o patrocinadores. Estos correos a menudo intentan robar información personal y financiera de los usuarios, lo que puede resultar en pérdidas importantes.

Una euforia e ilusión que podría salirte bien cara

Lo mismo sucede con la creación de sitios web falsos que imitan a las páginas oficiales. Estos se utilizan para vender entradas falsas o para robar datos personales de los usuarios.

Esa alta demanda de entradas para eventos de la que antes se hablaba, sea el que sea —se vendieron incluso entradas faltas para el concierto de Karol G o Taylor Swift—, facilita que estos estafadores engañen a los usuarios, quienes, en su desesperación por conseguir aunque sea una, pueden caer en la trampa.

Teniendo esto en cuenta, la OCU y la Generalitat Valenciana, por poner dos ejemplos, se han puesto serias, alertando de que “la ciberdelincuencia emplea la inteligencia artificial para crear identidades, documentos o páginas de pago falsas”. Y esta es solo una forma más y reciente que usan para engañar a los usuarios.

¿Qué es ingeniería social?

“Por lo general, se juega con la ingeniería social al ser el punto más débil de la cadena, ya que el atacante toca la sensibilidad del usuario. Lo que suele ser más eficaz para los estafadores es una suplantación de un servicio que genere una necesidad urgente sobre la propia víctima. En esos casos, la víctima es más vulnerable y no se para a pensar si lo que está haciendo es correcto o no”, comenta Enrique Sánchez.

Pero cuidado porque con la afluencia masiva de visitantes a las ciudades anfitrionas de todos estos eventos, las estafas relacionadas con el alojamiento también son el pan de cada día: anuncios de propiedades inexistentes o ya alquiladas; suplantación de identidad de propietarios legítimos; cobro de depósitos por reservas falsas u ofertas de alojamiento a precios demasiado buenos para ser verdad son las técnicas más comunes.

“Hay regulaciones europeas como Dora, que tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la seguridad en el sector financiero. También existe la Directiva NIS2, que mejora la seguridad en entornos críticos, como el sector de retail, que afectaría claramente en la venta de servicios para eventos masivos como los Juegos Olímpicos. Hay que reseñar además que, en ese tipo de eventos, tanto autoridades locales como internacionales trabajan duro estos días, monitorizando y bloqueando este tipo de amenazas”, añade el experto.

Comentarios