- Deutsche Telekom presentará un smartphone que usa IA para hacer tareas sin tener que abrir apps
- Desarrollado con Qualcomm y Brain.ai, permite a los usuarios realizar consultas a través de un chatbot
- Abre la puerta a un futuro en el que usemos menos las aplicaciones en favor de chatbots asistenciales
Telekom
Javier Lacort
Fuente: Kataka.
Los smartphones que conocemos siguen el modelo de una pantalla de inicio llena de aplicaciones al uso que podemos usar de forma individual (por ejemplo, para escuchar música) o combinada (como abriendo varias secuencialmente para comparar precios de un mismo producto antes de comprarlo).
En Deutsche Telekom han imaginado un futuro diferente y van a presentarlo en Barcelona durante el próximo MWC 2024. Con la colaboración de Qualcomm en el lado del hardware y de Brain.ai en el del software, anunciarán su lanzamiento estrella, el AI Phone, un smartphone basado en Inteligencia Artificial.
Sin abrir aplicaciones, solo escribiendo una petición
Hasta ahora, usar un teléfono ha pasado por usar aplicaciones. Y para tareas más complejas, que requieren de varias acciones, lo habitual es pasar de una a otra.
Por ejemplo, para reservar un viaje podemos tener que usar varias: el navegador para ver detalles del destino, la de una aerolínea para comprar los billetes, la de un buscador de alojamientos para reservar un ídem y la del calendario para añadir como evento cada vuelo y los días que pasaremos fuera, además de quizás la de notas para redactar un plan general.
Esto es lo que quiere cambiar Deutsche Telekom. Quiere pasar de ese uso de varias aplicaciones a una simple consulta con un chatbot que entenderá qué es lo que queremos y dará los pasos adecuados. En el ejemplo que hemos puesto, bastará con decirle «resérvame un viaje a San Francisco del 8 al 18 de julio», y él se encargará de gestionar vuelos y alojamientos.
Por supuesto, nos hará algunas preguntas para asegurarse de que escoge lo que mejor nos encaja, pero en su lado quedará la burocracia. Este mismo principio aplicará a otros ámbitos en el AI Phone, como la edición de fotos, las compras online o la búsqueda de información.
Para este primer prototipo se usará una interfaz adaptada del T-Phone de la operadora, un terminal Android genérico, pero la idea es llevar esa interfaz a otros smartphones del mercado.
Por otro lado, la operadora lo enfoca como un teléfono basado en la nube, lo cual reduce la necesidad de hardware potente y abarata el precio del terminal. No obstante, también ha anunciado una versión con procesamiento local, para lo cual usará el Snapdragon 8 Gen 3, aumentando la velocidad y eficiencia energética de las consultas.
Durante el MWC podremos ver algunos prototipos, aunque la teleco avisa: todavía falta tiempo para que puedan ser comprados, sin especificar plazos. Ahora queda ver si el resto de la industria se sube al carro de la era post-aplicaciones.