El Redactor: Ysabel T. L.
Las medidas de distanciamiento social hicieron que las compras físicas fueran bastante difíciles y, a veces, incluso inaccesibles. Como resultado, los sitios web de compras se volvieron más frecuentes que nunca. Y desafortunadamente, esto también hizo que el fraude en las compras en línea se disparara. Para evitar exponer tu información personal y financiera a los estafadores, es fundamental conocer las señales de alerta que pueden ayudarlo a detectar un sitio web falso.
Ten cuidado con estas 8 señales de advertencia cuando compruebes la legitimidad de un sitio web.
- Presta atención a la barra de direcciones
Lo primero que desea verificar es https: // al comienzo de la dirección del sitio web. La ‘s’ en https: // significa ‘seguro’ e indica que el sitio web utiliza cifrado para transferir datos, protegiéndolos de los piratas informáticos.
Si un sitio web utiliza http sin la letra ‘s’ al final, no significa necesariamente que el sitio web sea una estafa, pero es algo a lo que hay que estar atento. Para estar seguro, te recomendamos que evites ingresar información de pago en un sitio web que comience con http. Para obtener más información, consulta nuestro artículo anterior Los 5 consejos de compra en línea que todos deberían seguir.
2 Echa un vistazo más de cerca al nombre de dominio
Un nombre de dominio es la dirección del sitio web que escribiría en la barra del navegador para visitar el sitio web. En términos simples, si el sitio web fuera una casa, entonces el nombre de dominio sería la dirección. Al comprar en línea, se recomienda que observes detenidamente el nombre de dominio para ver si realmente es lo que cree que es. Las variaciones leves en la ortografía o la redacción pueden ser fáciles de pasar por alto. Por ejemplo, los estafadores pueden crear un sitio web que imite el nombre de una gran marca o empresa, como Yah00.com o Amaz0n.net. Otro ejemplo informado al Better Business Bureau es el sitio web fraudulento Pandorapicks.com, que vendía joyas de imitación Pandora. La mayoría de nosotros hojeamos el nombre de dominio, que es exactamente en lo que confían los estafadores. Siempre vale la pena verificarlo dos veces y asegurarse de que estás comprando a un vendedor oficial. Si no estás seguro acerca de un determinado dominio, puedes ejecutarlo a través de Whois Lookup Domain Tracker y verificar para quién está registrado un nombre de dominio, dónde están y cuánto tiempo ha estado activo el sitio web
3. Mala gramática y ortografía.
Incluso si no detectaste ningún error extraño de redacción o gramática en el nombre de dominio, es posible que sean evidentes en la copia del sitio web o en la descripción del producto. Las empresas con sitios web legítimos ciertamente pueden tener errores tipográficos ocasionales, pero se esfuerzan mucho en presentar un sitio web profesional. Si detectas un exceso de errores de ortografía, puntuación, uso de mayúsculas y gramática en un sitio web, podría indicar que el sitio se creó apresuradamente y sin duda debería despertar sospechas. Relacionado: Pasos para proteger tu privacidad en línea
4. Se te solicita información financiera mientras navega.
Si recibes un correo electrónico o un mensaje emergente que te solicita los detalles de tu tarjeta o cualquier otro tipo de información financiera mientras navega por un sitio web, cierra esta ventana inmediatamente. No proporciones ninguna información ni sigas enlaces por ningún medio. Las empresas legítimas nunca piden información de esa manera. May also interest you Porsche-Designed Superyacht, Royal Falcon One, Hits the Market Mansion Global Reduce La Inflamación En Tu Cuerpo Con Estos Tés Chiste: Cómo Se Dice Suegra En Ruso Lima: New WiFi Booster Stops Expensive Internet Next Tech Recommended by
5. La información vital es difícil de encontrar o no existe
Hay algunos bits de información que deberían ser fáciles de encontrar y acceder en cualquier sitio web de compras legítimo. En primer lugar, busca la información de contacto. Debe haber varias formas de contactar a la empresa, es decir, teléfono, correo electrónico, chat en vivo y una dirección física. Si no hay información de contacto, o todo lo que obtiene son respuestas generadas automáticamente, eso es una gran señal de alerta. Otra cosa que debería ser completamente transparente y fácil de detectar es la política de privacidad del sitio web. Deberías poder tener una idea clara del tipo de información que recopila un sitio web que está utilizando, así como de cómo van a utilizar esa información. Si no puedes encontrar una política o no la entiendes, considera llevar tu compra a otra parte. Por último, echa un vistazo a la política de devoluciones. Este también debería ser absolutamente transparente. Si parece de alguna manera vaga o complicada, o si no se encuentra por ninguna parte, cierre la ventana inmediatamente. Relacionado: 5 formas en que las tiendas lo rastrean para obtener publicidad personalizada.
6. Extraños resultados de búsqueda de Google
Una cosa que puede hacer si está cuestionando la legitimidad de un sitio es buscarlo en Google. Simplemente escribe el nombre del sitio y el nombre del propietario (si puede encontrarlo) en Google y lee lo que dicen los resultados de búsqueda. También puedes visitar el Informe de transparencia de Google para conocer la calificación de seguridad de un sitio web específico.
7. No hay opción de pagar con tarjeta de crédito.
Este puede parecer obvio si es un comprador en línea experimentado, pero aún así es importante comprender la razón fundamental. Cuando paga con tarjeta de crédito, tu transacción está protegida por la Ley de Facturación Justa de Crédito, en virtud de la cual puedes disputar los cargos y retener pagos temporalmente mientras se investiga al vendedor. Si un sitio web requiere que utilices una transferencia bancaria, un giro postal u otra forma de pago no segura (y no reembolsable), sería mejor mantenerse alejado, incluso si el resto del sitio web parece legítimo.
8. Un trato parece demasiado bueno para ser verdad
No estamos tratando de decir que todos los descuentos u ofertas que ve en línea son una estafa. A veces, los minoristas ofrecen importantes descuentos en su mercancía para descargar el exceso de mercadería y dejar espacio para nuevos productos. Sin embargo, si una oferta parece instintivamente demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Si un sitio tiene el último iPad con un 70% de descuento, o el precio de un artículo es mucho más bajo que el que ha visto en otros sitios, aléjese. Lo más probable es que sea una estafa o que el producto sea una falsificación.