Guru promete un futuro audaz sin cables
Fuente: The Verge. Nick Statt @nickstatt 3 de enero de 2020.
Imagen: Guru
Transmisión de energía inalámbrica cierto, sin cuerdas o esteras de carga, ha sido una ballena blanca para la industria de la tecnología desde hace décadas. Pero una nueva startup nacida del Instituto de Tecnología de California afirma que ha descubierto cómo llevarla a cabo de una manera que sea pequeña, barata y lo suficientemente eficiente como para ser comercializada. Llamada Guru, la compañía ha construido un sistema de carga inalámbrica que transmite electricidad utilizando ondas de radio de alta frecuencia, específicamente la variedad de ondas milimétricas (mmWave) que sustenta las florecientes redes de células 5G en los Estados Unidos.
La próxima semana en el CES, Guru presentará tres prototipos de productos de carga que quiere desarrollar en asociación con fabricantes de productos electrónicos, pero la compañía le dio a The Verge un vistazo temprano a la tecnología y explicó cómo funciona. Los tres prototipos incluyen un sistema de carga de escritorio que puede cargar de forma inalámbrica prácticamente cualquier dispositivo a unos pocos pies, una versión a escala de habitación del tamaño de una placa de techo que tiene un alcance significativamente mayor y un robot similar a Roomba diseñado para moverse. un gran espacio y cargue dispositivos pequeños e inteligentes de estilo hogareño como cámaras y sensores IoT.
GURU TRAERÁ TRES PROTOTIPOS DE CARGA INALÁMBRICA AL CES LA PRÓXIMA SEMANA
“La idea de enviar poder de distancia no es nueva. Nikola Tesla tuvo la misma idea de que la energía debería enviarse de forma inalámbrica «, dice el cofundador y CEO Florian Bohn, quien anteriormente fundó una compañía de componentes para teléfonos celulares llamada Axiom Semiconductor y trabajó en una iniciativa de CalTech para aprovechar la energía solar y transmitirla a la Tierra usando microondas. . «Lo que nos hace diferentes es que estamos utilizando tecnología muy avanzada, así como nuestro diseño de sistema y tecnología mmWave que nos permite enviar energía de manera controlada, segura y efectiva».
Y el punto de Bohn es importante. La transmisión de energía inalámbrica, como concepto, tiene más de un siglo de antigüedad, y los científicos han demostrado que realmente funciona, gracias a los experimentos realizados en las últimas décadas que han utilizado tecnología de radio más sofisticada. Para la industria tecnológica, la carga inalámbrica para dispositivos de consumo también ha estado funcionando desde hace algún tiempo.
Una serie de nuevas empresas intentaron y no lograron poner en marcha la idea, especialmente uBeam , con sede en Nueva York , una empresa problemática que ha estado tratando de usar ondas ultrasónicas para la transmisión de energía inalámbrica y repetidamente incumplió sus plazos para entregar un producto en funcionamiento. Apple también presentó recientemente una patente para esta tecnología exacta , y varias otras nuevas empresas han venido al CES en años pasados o planean asistir al show de este año para demostrar que tienen una versión funcional de la idea.
Pero ¿por qué debemos tomar en serio a Guru? Según Bohn, la compañía tiene dos ventajas. Una es que usa mmWave, que son ondas de radio de muy alta frecuencia que permiten una alta precisión. De esa manera, el cargador de Guru puede identificar el dispositivo que necesita cargarse y enviar un haz localizado de ondas de radio que transmiten electricidad, de una manera que es muy superior a las ondas de baja frecuencia.
Imagen: Guru
Pero la verdadera innovación que Guru afirma que fue pionera es algo que la compañía llama Smart RF Lensing. Es una tecnología patentada que Ali Hajimiri, cofundador de Bohn, desarrolló en CalTech junto con Kaushik Sengupta de la Universidad de Princeton que implica controlar la dirección y la cantidad de haces que se transmiten.
Efectivamente, Smart RF Lensing le permite a Guru enviar múltiples haces de energía incluso a receptores pequeños, que es lo que permite que los dispositivos de transmisión se reduzcan lo suficiente como para caber en su escritorio o se monten en la pared. También permite que el sistema de Guru cargue dispositivos tan pequeños como teléfonos celulares e incluso IoT más pequeños y dispositivos domésticos inteligentes.
«La tecnología central detrás de todas estas aplicaciones es fundamentalmente la misma cosa: solo diferentes escalas, niveles de potencia y rangos», dice Bohn. “Una de nuestras fortalezas como compañía es que nuestra tecnología tiene esta versatilidad de uso: distancias cortas de menor potencia hasta potencia muy grande a largas distancias. Las diferencias son el tamaño y el punto de costo del producto final «.
EL SISTEMA DE ENERGÍA INALÁMBRICO DE GURU REALMENTE FUNCIONA, Y SE ESCALA DESDE EL ESCRITORIO A UNA HABITACIÓN COMPLETA
Pero ¿realmente funciona? Vi una demostración en vivo por video chat del sistema de Guru en acción, y funcionó según lo anunciado. Un miembro del equipo de Guru mostró el sistema de escritorio, que parece una especie de lámpara de calefacción bastante grande, activa una bombilla que se encuentra a unos metros de distancia. Cuando el empleado puso su mano entre los dos objetos, la bombilla se apagó. Lo mismo ocurrió con el cargador a escala de habitación y el similar a Roomba, que se movió hasta un interruptor de luz y lo activó automáticamente una vez que estuvo lo suficientemente cerca. Guru está enfatizando que el caso de uso no es la iluminación sino la carga de baterías. Pero los interruptores de luz ofrecen evidencia significativa de que el sistema es realmente funcional.
Guru visualiza un sistema en el que puede controlar cuándo los haces de carga están activos y apagarlos manualmente cuando encuentran alguna interferencia, ya sea a través de una aplicación o moviendo físicamente el dispositivo para que haya algo en el medio. Por ejemplo, levantando su teléfono y guardándolo en su bolsillo. Bohn enfatiza que los haces son perfectamente seguros para viajar a través de los seres humanos y pueden hacerlo a través de superficies físicas en la mayoría de los casos, pero Guru quiere que los usuarios puedan controlar este elemento del sistema ellos mismos. “Las ondas de radio en sí mismas son inherentemente no ionizantes. Es muy dirigido. Si su dispositivo está encendido y está sentado cerca, tiene una exposición casi nula”, dice Bohn. «Como todos los dispositivos de radio, estamos pasando por el mismo proceso de aprobación reglamentaria».
Por ahora, aún necesita receptores físicos para que un dispositivo sea compatible con el sistema de carga de Guru, ya que la tecnología no está integrada en ningún dispositivo electrónico de consumo existente. Eso significa que, para los teléfonos inteligentes, necesitaría colocar un pequeño receptor rectangular en la parte posterior del teléfono. Guru dice que está trabajando en hacer receptores aún más pequeños para aparatos domésticos inteligentes. Bohn también dice que las tasas de carga son ahora más lentas de lo que obtendría con un moderno bloque de alimentación USB-C y más en línea con un cargador inalámbrico Qi más lento. Pero eso también podría mejorar con el tiempo.
El éxito de Guru dependerá de algo más que solo los tiempos de carga y el tamaño del receptor. La forma en que la compañía lleva su tecnología a los consumidores será un factor importante. Bohn dice que Guru está en conversaciones con fabricantes de productos electrónicos de consumo sobre asociaciones, así como con socios en tecnología de almacén y venta minorista sobre el uso comercial de su sistema de energía inalámbrico. También está en conversaciones con empresas sobre la licencia de su tecnología para ser incorporada en nuevos productos en el futuro.
EL SISTEMA DE GURU REQUIERE QUE CONECTE RECEPTORES A LOS DISPOSITIVOS A LOS QUE DESEA TRANSMITIR ENERGÍA
La forma en que toman forma sus productos físicos determinará si la audaz visión de Guru para una carga inalámbrica fácil, eficiente, rentable e inalámbrica se convierte en realidad o si se convierte en otro intento fallido de una idea antigua. Otro factor es si el sistema realmente terminará funcionando mejor que las opciones de carga de plug-in y de carga Qi existentes, las cuales funcionan perfectamente bien si está de acuerdo con mantener los cables alrededor e insertarlos manualmente en sus dispositivos o mantener una alfombrilla de carga cerca. Superar el statu quo será el obstáculo más importante de Guru, y es una pregunta abierta si alguna compañía, y mucho menos una startup, puede presionar a los consumidores a cambiar un comportamiento que está arraigado en cómo usamos la tecnología hoy en día.
Pero la visión de Guru es un poco más grandiosa que simplemente eliminar los cables. Bohn y sus cofundadores confían en que, si se hace correctamente, un sistema adecuado para la transmisión inalámbrica de energía podría cambiar no solo cómo pensamos en mantener los dispositivos cargados y encendidos en todo momento, sino también en los tipos de dispositivos que terminamos usando y para qué se utilizan esos dispositivos. Guru está imaginando un mundo en el que puede mantener todo tipo de dispositivos alimentados por batería, grandes y pequeños, en toda su casa o en cada esquina de una oficina, tienda o almacén sin tener que preocuparse de dónde obtienen energía o cuánto tiempo dura con una sola carga. Eso se debe a que el poder fluirá por el aire en todo momento para mantener todo lleno, tal como Tesla teorizó hace más de 120 años.
«La mayor parte del volumen de su dispositivo es de hecho batería», dice Hajimiri. “La razón es que tiene que durarte mucho tiempo. Pero una vez que la carga es omnipresente, podría cambiar todo».